Legislativas 2013

Cáceres se compromete a promover el acceso a la información pública y la libertad de expresión

El candidato a diputado nacional por Compromiso Federal dejará por escrito ante el Foro de Periodismo Argentino su voluntad de ofrecer periodicamente conferenciasde prensa y asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales.
jueves, 24 de octubre de 2013 18:10
jueves, 24 de octubre de 2013 18:10
Eduardo Cáceres suscribirá un compromiso para, en caso de acceder al Congreso de la Nación, promover el acceso a la información pública y la libertad de expresión. El candidato de Compromiso Federal dejará por escrito ante FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino que representa a casi 400 periodistas y 28 organizaciones sociales a nivel nacional su adhesión a cuatro principios básicos que promueve esa entidad.

De este modo, Cáceres asegura defender la calidad de la información en democracia durante el nuevo periodo legislativo.

Los principios a los que suscribe Cáceres son:

1. Ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin excluir arbitrariamente a periodistas o medios de prensa.


Las conferencias de prensa legitiman los gobiernos democráticos. Demuestran la voluntad de dar cuenta de la gestión de gobierno y responder preguntas sobre los temas de interés de los ciudadanos. Promueven el pluralismo, al permitir la participación de periodistas de todos los medios. Ayudan a mantener el contacto con las preocupaciones de los ciudadanos.

2. Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales, facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer sus derechos Constitucionales.

Argentina ha reafirmado que la transparencia estatal es clave para el éxito de la democracia. El estado debe informar sobre su gestión. Estos derechos están incorporados en la Convención Americana por los Derechos Humanos, el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y en el Convenio de la ONU contra la Corrupción, todos ratificados por Argentina. En el 2003, por decreto, el gobierno estableció los mecanismos para acceder a la información pública. Pero no se ha sancionado aún la ley que garantice el derecho de acceso a la información pública y el deber del estado de comunicar la información de gobierno.

3. Establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno.

Normas internacionales, incluyendo la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirman que los dineros públicos no deben ser usados para castigar o premiar medios de prensa por sus comentarios favorables o críticos sobre las actividades de gobierno. Tanto el gobierno nacional, cuanto gobiernos provinciales y municipales distribuyen publicidad sin criterios claros de adjudicación. La Corte Suprema de Justicia ha ratificado la obligación de distribuir la pauta oficial equitativamente, sin discriminar medios. Deben establecerse mecanismos equitativos y transparentes para distribuir la publicidad oficial, con independencia de la línea editorial de cada medio.

4. Promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.

En democracia, cada voz importa. Los medios deben reflejar la diversidad de las opiniones ciudadanas. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual delimita la concentración de la propiedad de los medios. Establece asimismo que los medios públicos deben respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico. La ley debe implementarse en el respeto del pluralismo, tanto en la designación de las autoridades regulatorias cuanto en la diversificación de la titularidad de los medios privados y en el contenido pluralista de los medios públicos.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios