Proceso de Licitación

Strada “Vamos a poner una limitación a las empresas para que la mano de obra sea de Argentina y de Chile”

El ministro de Infraestructura José Strada informó que resta definir que leyes regirán a los trabajadores de la obra. Además se tendrá que determinar las medidas de seguridad para la circulación del Paso Internacional de Agua Negra mientras se realice la obra.
martes, 22 de octubre de 2013 07:47
martes, 22 de octubre de 2013 07:47

Los integrantes de la Ebitan -Entidad Binacional Túnel de Agua Negra- concretaron este lunes en Chile uno de los pasos decisivos para la construcción del túnel internacional. Se recibió las carpetas de 22 consorcios que desean hacer la obra. Pero además quedó claro que los funcionarios de ambos países deben continuar trabajando para definir aspectos indispensables para establecer un marco legal que garantice que obra se concrete con todos los resguardos de las leyes vigentes.

El ministro de Infraestructura José Strada informó que aún quedan varios aspectos legales necesarios que acordar antes que comience la construcción  del túnel. En primer lugar se debe establecer un protocolo o medidas que garanticen la circulación por el Paso Internacional de Agua Negra mientras se construye la obra. San Juan cuenta con una experiencia en este marco si se tiene en cuenta la experiencia de la mina de oro Pascua Lama. "No se puede interrumpir la circulación de autos y camionetas mientras se realiza la obra”, sentenció el ministro.

Las autoridades argentinas y chilenas deberán acordar reglas claras en este ámbito porque la obra demandará un importante movimiento de camiones y de autos. Hay que destacar que la obra de  acuerdo a los diferentes frentes de trabajos demandará un tiempo en promedio entre los 5 a 7 años. Otros de los aspectos que aún resta definir cuáles serán las leyes laborales que regirán las contrataciones de los trabajadores, sus aportes y seguridad social.

Strada puntualizó en la conferencia de prensa este lunes en  Casa de Gobierno que se trabajará para priorizar la contratación de mano de obra local. "Vamos a poner una limitación a las empresas para que la mano de obra sea de Argentina y de Chile”, dijo el funcionario y manifestó que se puede tomar el porcentaje de realización de la obra en cada terreno para determinar la toma de mano de obra. La construcción del túnel se realiza un 72% en suelo argentino y un 28% en Chile. El ministro también reconoció que en alguna oportunidad se necesite mano de obra especializada fuera de ambos países.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios