Lesa Humanidad

Eloy Camus podrá ser querellante en la causa de la fuga de Olivera y De Marchi

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Bonadío que incorpore como parte querellante al sobreviviente sanjuanino de la última dictadura cívico-militar. Ahora podrá acceder al expediente de la causa y pedir medidas.
lunes, 21 de octubre de 2013 19:17
lunes, 21 de octubre de 2013 19:17
"La huida de prisión de (Jorge) Olivera y (Gustavo) De Marchi, condenados por un delito del que Camus fue víctima, pero que también denunció, testimonió y persiguió legalmente por muchos años, ha repercutido en su vida presente. Así junto a su familia debió ingresar al régimen de protección de testigos ante el peligro que esa libertad indebida le genera", advirtieron los camaristas de la sala II del tribunal de apelaciones en referencia al pedido del sanjuanino Eloy Camus para transformarse en querellante en la causa de la fuga de los exrepresores.

Camus podrá ser ahora querellante, acceder al expediente, pedir medidas de prueba y eventualmente participar como parte acusatoria en el juicio oral por la fuga de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, condenados en la provincia por delitos de lesa humanidad.

La causa está a cargo del juez federal Bonadio, quien se había negado a considerarlo querellante por entender que no resultó particularmente ofendido con la fuga de los represores.

Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah sostuvieron lo contrario y revocaron la decisión de primera instancia.

Camus, consideraron, "es particularmente ofendido por el delito de acción pública del que se trata" y sus argumentos "resultan plenamente atendibles y se comparten", según Telam.

Para los camaristas, el rol del querellante "no se agotó con la posibilidad de participar del proceso en los tribunales federales de San Juan y lograr el dictado de una sentencia sino que comprende también el interés para que ese fallo resulte efectivo".

De esta forma, la abogada de Camus, María Inés Fadel, podrá acceder a la causa penal y pedir medidas en su representación.

Olivera fue condenado a prisión perpetua y De Marchi a 25 años de prisión, pero el 25 de julio escaparon del hospital militar "Cosme Argerich" cuando esperaban ser atendidos en distintas especialidades médicas, tras haber sido trasladados desde San Juan.

El pedido de traslado lo había firmado la esposa de Olivera, psicóloga en el Hospital Militar.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios