Primer informe

¿Error humano o desperfecto técnico? El resultado de la JIAAC será determinante

El resultado de los primeros peritajes quedarán establecidos entre martes y miércoles. A fin de año estaría el informe final de lo que ocurrió. Hay una investigación penal en este tema y podría haber un detenido.
lunes, 14 de octubre de 2013 07:03
lunes, 14 de octubre de 2013 07:03
La presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, Pamela Suárez, y el Jefe de la Delegación Córdoba, Daniel Bafani, se encuentran en San Juan desde el viernes. Están investigando el lugar donde sucedió el accidente aéreo más importante que tenga la provincia, que se cobró la vida de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y dejó en grave estado al gobernador José Luis Gioja, al diputado Daniel Tomas y al coordinador de la gobernación Héctor Pérez.
 
Pero los profesionales no trabajan solos sino acompañados de un grupo de investigadores técnicos y operativos que analizan a fondo cómo quedó la nave y cómo estaba el terreno al momento del despegue, entre otros aspectos, en localidad de San Agustín del Valle Fértil. El equipo se completa con los investigadores Luis Martínez Chávez (operativo), Carlos Terán (piloto de helicóptero), Julio Pacheco (técnico-piloto) y Silvio Moreno (técnico).
 
Todos ellos están elaborando el primer informe que quedará listo entre este martes y miércoles. Su resultado será determinante ya que el helicóptero marca Bell, modelo 407, matricula LQ-BHT se precipitó al suelo a una baja altura sin reportar desperfectos técnicos antes de su arribo al Valle.

Si bien aun no existe una una versión oficial sobre las causas del accidente, se cree que podría haber responsabilidades civiles y penales por la muerte de Ferrá de Bartol y por las lesiones de los demás tripulantes de la nave. Existen cuatro hipótesis que se manejan, de las cuales una es la más fuerte:
 
1. El helicóptero hizo una mala maniobra y se enredó con los cables de tensión que lo llevó a precipitarse al suelo.
 
2. El helicóptero al comenzar a levantar vuelo, una cortina de polvo (provocada por las mismas hélices y la tierra blanda) hizo imposible la visión y se avalanzó sobre los cables.
 
3. Una ráfaga de viento hizo que perdiera el equilibrio el helicóptero, se inclinara y tocara con la aspa de la hélice el cableado eléctrico.
 
4. El helicóptero tuvo problemas técnicos con el tanque o el encendido de la nave.

Con todos los datos recabados, que también incluyó este fin de semana un diálogo exhaustivo con el piloto Aníbal Turis y con el diputado nacional Daniel Tomas, los investigadores elaborarán el informe. 
 
Si las pericias técnicas determinan que fue un error humana, Touris quedará comprometido con la causa. Ya hay una investigación penal al respecto que está en manos de Carlos Taca perteneciente a la Secretaría Penal Nº5 del Juzgado Federal.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios