Tras la tragedia aérea

Autoridades chilenas manifestaron que no debería haber variaciones con el tema Túnel de Agua Negra

Pablo Muñoz, consejero regional y miembro de la Ebitan señaló que el 21 de octubre debería concretarse la apertura de carpetas como estaba previsto de manera internacional.
lunes, 14 de octubre de 2013 14:47
lunes, 14 de octubre de 2013 14:47
Argentina y Chile han creado, en los últimos años, mayores lazos de integración regional a partir de una fuerte actividad del gobernador José Luis Gioja  y sus pares chilenos, en diferentes gestiones. Sin dudas, uno de los más importantes y que se convirtió en bandera del primera mandatario sanjuanino, fue la construcción del Túnel de Agua Negra.
 
El viernes 11 de octubre la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra (EBITAN) había fijado como fecha clave de cierre del llamado a empresas para la futura licitación de dicho Túnel. En un principio, el gobernador Gioja debía viajar ese día a Santiago de Chile para hacer el gran anuncia con las autoridades del vecino país y comenzar el proceso licitatorio. Sin embargo, y de acuerdo a las vueltas de la vida, ese día de cierre se prolongó hasta el 21 de octubre y quedó libre la agenda del mandatario provincial para hacer el viaje a Valle Fértil.
 
Pero ¿qué pasará el 21 de octubre? Los medios chilenos ya plantean una continuidad de los planes como estaba previsto antes de la tragedia aérea que enlutó a San Juan. Pablo Muñoz, consejero regional y miembro de la Ebitan señaló en Diario El Día (del país vecino) que no debería haber variaciones en las fechas, pese a que Gioja había planteado su interés de estar presente ese lunes en la apertura del llamado a licitación. "Imagino que, visto desde el punto de vista de él, su interés va a estar con que siga el desarrollo del proceso normal”, señaló el funcionario chileno.

Por otro lado, y respecto a si este lamentable hecho generaría cambios en los procesos que se siguen con el túnel de Agua Negra, el intendente Fuenzalida agregó en ese medio gráfico que "hoy la preocupación principal es la recuperación del gobernador Gioja, todo lo demás lo veremos en su minuto”.
 
Lo cierto es que el 21 de octubre se debería conocer qué empresas son las interesadas en participar de la licitación. hasta el momento hay 20 empresas que se han preinscrito en la página oficial de la Ebitan y 90 que han mostrado interés. Las empresas pertenecen a distintos puntos del mundo pero hay un gran predominio de firmas chinas y brasileñas.
 
Las actividades previstas para el 21 están divididas en dos etapas. La primera será hasta antes de las 14, horas de cierre de la recepción de documentación en el edificio de la Cancillería en Santiago. La segunda será después de las 14 donde está prevista una ceremonia de apertura de las carpetas de documentos "para hacer una primera revisión de que estén incluidos los capítulos que se piden en la invitación a manifestar interés” explicó Muñoz. 

Según consigna El Día, inmediatamente después del 21 de octubre se va a constituir una comisión integrada por representantes chilenos y argentinos "que van a calificar los documentos que se presenten. Eso va a tomar algún tiempo, de aquí a fin de año ese proceso va a estar más avanzado, todo con miras a la licitación que debería concretarse el 2014”.


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios