Necrológica

Margarita Ferra de Bartol, una mujer pilar de la educación de San Juan

Gracias a su gestión se recupero la bandera de la columna de Juan Manuel Cabot, después de un extenso trabajo de restauración.
viernes, 11 de octubre de 2013 17:58
viernes, 11 de octubre de 2013 17:58

Margarita Ferrá de Bartol forjo una extensa carrera tanto en la docencia como en la política y era considerada una referente en materia de educación.

Su extenso curriculum da cuenta de una carrera prolífica y de su protagonismo en etapas claves de la historia reciente de San Juan.

Se recibió como Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Sarmiento y como profesora del nivel Secundario, Normal y Especial de Historia, en el Instituto del Profesorado, en 1957. Continuo con su formación y se recibió como profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, en 1977 y realizo su especialización en Historia Regional, en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, en 1985.

Como docente ejerció en el nivel primario, continuando en el secundario, tanto en colegios de dependencia provincial, nacional y universitaria. En el terciario universitario y no universitario presto servicios en la "Universidad Provincial D. F. Sarmiento", en 1965 y en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, en 1968. Después se incorporo a la Universidad Nacional de San Juan, en las áreas de Historia Argentina y Regional.

En la Facultad de Filosofía ocupo diferentes cargos, desde consejera a directora de carrera.

Ese mismo compromiso lo traslado a la política donde ocupo cargos como Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución Provincial de San Juan, en 1986 y fue asesora y ministra de Educación de la Provincia de San Juan, desde 1992 a 1993.

Por su trabajo recibió distinciones de la Academia Nacional de Historia y por el CONICET.

Hasta su deceso cumplia con la ultima parte de su periodo como diputada nacional y se postulaba nuevamente por el Frente para la Victoria.

Un pilar de instituciones educativas

Fue una de las principales colaboradoras de la Fundación Dr. Horacio Videla y Asociación de Maestros de la provincia, la Junta de Estudios Históricos de San Juan, la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Sarmiento y era presidenta honoraria de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios