Tenía 40 años y había denunciado varias veces a su ex pareja. Sin embargo él seguía libre y cometió lo que había prometido: acabar con su vida. El 15 de febrero de 2019, Myriam Morales había ido a la casa de su padre para limpiarla, pero allí encontró la muerte. Este fin de semana se cumplieron 6 años de aquel hecho que conmocionó a los sanjuaninos y que tanto dolor llevó a una familia entera.
Las crónicas de la época recuerdan que la mujer llegó hasta la vivienda, ubicada en calle Alfonso XIII entre 12 y 13, en Pocito, porque su madre había viajado a Buenos Aires y su padre necesitaba una mano con la limpieza. Cuando él se fue a trabajar a la finca, Mariano Valdéz aprovechó para emboscarla. Era viernes en la mañana y nadie estaba presente para ayudarla.
Cuando el padre de Myriam volvió, pasado el mediodía, la encontró muerta, con sangre, tendida en el comedor de su casa. Ella presentaba cuatro heridas de arma blanca en su cuerpo, de las cuales tres estaban en su tórax y una en el cuello. El agresor se llevó la moto de ella para escapar y luego la abandonó.
Sobre Valdéz caían varias denuncias por amenazas y hostigamiento e incluso había una orden de restricción para acercarse... eso no lo cumplió y cometió el aberrante crimen.
En el 2020, Mariano Valdéz, fue condenado a Perpetua por la Sala Segunda de la Cámara Penal. El juicio fue via on line por videoconferencia desde el Servicio Penitenciario Provincial, por el protocolo coronavirus.