Avanza la investigación por el homicidio de Milagros Rivero Gutiérrez, la nena de 10 años que recibió un disparo en el abdomen por parte de su padrastro, Leonardo Tello, en plenos festejos de la última Navidad. Tras la entrevista videograbada al hermano de la víctima el pasado 10 de enero, este viernes comenzó el examen mental obligatorio para el principal acusado, que fue evaluado por un psiquiatra.
"El examen mental obligatorio lo exige el código procesal penal en el artículo 30, para penas de delitos que superen los 10 años", dijo el fiscal Emiliano Pugliese a Diario La Provincia SJ.
Al respecto, agregó: "En ese examen, el psiquiatra evalúa si la persona entiende el delito que se le atribuye, tiene la capacidad de comprender la criminalidad del acto, si tiene alteraciones morbosas de la personalidad", y aclaró que no se trata de una pericia psicológica o psiquiátrica, aunque también se puede pedir.
Finalizada esta etapa, se comenzará con lo que el fiscal consideró "la más importante" de las pericias: la balística. "Es necesario extremar todos los puntos periciales con la posibilidad de que también lo puedan hacer las partes u ofrecer algún perito de parte". De manera que la querella, por un lado el padre de la niña y la madre por el otro, cada uno con su abogado, puede sumar algún pedido al respecto.
"Se va a realizar una balística interior, que es sobre el alma, y también una balística exterior o de arribada, que es todo el trayecto intracorpóreo que hizo el proyectil", dijo Pugliese y agregó: "Es bastante compleja, pero contamos con todos los elementos". Cabe recordar que en el lugar de los hechos se secuestró más de 20 vainas servidas, un arma y un celular.
Tello había tomado la palabra durante la audiencia de formalización el pasado 28 de diciembre y, de forma intempestiva, admitió que se les escapó un disparo mientras limpiaba el arma. Por otro lado, dijo que la pistola solo había sido de su propiedad durante dos horas.
Desde la fiscalía señalaron que el episodio comenzó cerca de las 4 de la tarde con algunos disparos y terminó de forma trágica, pasadas las 2 de la mañana.
El fiscal Francisco Micheltorena pidió un año de prisión preventiva para Tello, mientras dure la investigación, alegando que el hecho de que el hombre se haya ido del lugar del hecho a la casa de sus padres, sin prestar asistencia, intentando ocultar el arma y unas balas, era un indicio de que en libertad podría darse a la fuga o entorpecer la investigación.