A poco más de un mes del trabajo que hicieron los peritos en el barrio Profesionales para reconstruir el siniestro fatal de Lucía Rubiño, se conoció este viernes el informe final del mismo. La reconstrucción estuvo en manos de peritos de Mendoza, Salta y San Juan, y el resultado será clave en el avance de la causa.
El informe pericial llegó a San Juan el pasado miércoles y el primer paso que dio la UFI de Delitos Especiales fue notificar a todas las partes intervinientes, tanto a la defensa como a la querella.
Según informó el fiscal coordinador Iván Grassi, en términos generales, las tres pericias (de la parte querellante, la defensa y la pericia oficial) coinciden en un aspecto crucial: el conductor del vehículo Sandero estaba invadiendo un carril de circulación. Por otro lado, Echegaray, estaba circulando por su carril al momento de ingresar a calle Zonda después de hacer una vuelta en U.
El fiscal también subrayó que "el conductor del Sandero no tenía pleno control del vehículo y estaba circulando a una velocidad superior a la permitida". "La pericia de la parte querellante, que representa a la familia Rubiño, indica que el Sandero iba a 60 km/h, mientras que la camioneta del imputado iba a 24 km/h en proceso de desaceleración. Todas las pericias coinciden en que la invasión del carril por parte del imputado Echegaray no fue determinante en el resultado de la maniobra. El vehículo Sandero era quien invadía el carril de manera previa", señaló en Canal 13.
Grassi agregó que estos hallazgos contrastan con la imputación inicial, y las pericias de los peritos, incluida la de San Juan, confirmaron que el conductor del Sandero era el que invadía el carril. "Las pericias son coincidentes, aunque hay detalles en la valoración entre los distintos peritos", concluyó Grassi.
En su momento, lo que le imputó este MPF a Echegaray es que él le invadió el carril de circulación al del Sendero y que por esto el menor se vio obligado a generar una maniobra abrupta. Al no darse eso en ninguna de las pericias el camino lógico, al menos en este delito, es devincularlo". Y agregó que "Le imputé dos delitos a Echegaray uno ocurrido a la 1: 30 que es el conocido como picadas ilegales o pruebas de velocidad, ese delito no se vio alterado por la pericia. Se lo desvincularía por el delito de Homicidio Culposo".
Por último, comentó que pondrá en conocimiento a Camus de las pericias, "respeto mucho a la señora jueza y pondré en conocimiento de las pericias".