El viento Zonda no dio descanso a las brigadas de Bomberos en San Juan y este lunes, hubo 32 actuaciones en varios departamentos siendo Rawson el más perjudicado.
"Este lunes tuvimos 32 intervenciones en distintas partes de la provincia, con los siete destacamentos más el cuartel central con el que cuenta la División de Bomberos, dependiente de la Policía de San Juan. La zona más afectada por el fuego fue Médano de Oro, donde por suerte fueron solamente incendios forestales. Hubo daños en los postes de madera del tendido eléctrico, por el avance del fuego. Por otra parte, en la siesta, hubo una intervención en Caucete por un incendio que afectó una vivienda muy precaria de caña y barro. Allí hubo pérdidas totalidades totales en ese lugar y el damnificado fue un hombre de 74 años, que vivía solo. Fue asistido por el servicio de emergencia 107", detalló en radio AM1020, el jefe de Bomberos, Carlos Calivar.
Destacó que encararon una jornada ardua, sobre todo desde la tarde cuando las ráfagas aumentaron su velocidad. "Trabajamos mucho en distintas partes de la provincia como Angaco, San Martín y Jáchal, donde también tuvimos aproximadamente 3 fincas afectadas en 12 hectáreas. En una de ellas, habia una plantación de olivos. También hubo pérdidas totales de un vehículo que estaba en desuso", agregó.
En el día después y con una jornada en calma, Calívar puntualizó en la preocupación por el origen de los incendios. "En zonas por ejemplo como Jáchal, ayer se ha trabajado en la zona de San Roque, a las veras del río donde tenemos pasturas muy secas y el fuego pudo ser originado por el calor y el viento. Pero puede haber personas que han intentado realizar alguna quema o limpieza del campo y ese haya sido el factor de inicio de este incendio y de muchos. En ello, seguimos pidiéndole a la gente que siga teniendo cuidado porque sabemos que esta época es de vientos fuertes", señaló.
Dijo que agosto y septiembre son meses con ocurrencia de viento con lo que "las consecuencias de los incendios son más graves. Se viene trabajando con Policía Ecológica, con las comisarías jurisdiccionales y con los municipios en cuanto a la prevención. Por ende, hay que evitar que se encienda fuego de manera intencional que, más que la limpieza de un lugar, ponen en riesgo casas, animales y personas".