Una explosión, tras la manipulación de una garrafa de gas, en la cocina de una lomoteca en Rawson dejó cuatro heridos, tres de los cuales están internados en el Hospital Marcial Quiroga, debido a quemaduras que comprometieron sus vías aéreas. En esta situación, que pudo ser una tragedia mortal, Bomberos realizó pericias y entregó su informe a la justicia. Además, hizo alusión a una "mala costumbre" de los sanjuaninos en el manejo de las garrafas.
El jefe interino de Bomberos, Dante Alleva expresó en radio AM1020 que "el destacamento Nº 1 de Rawson actuó en el siniestro y en realidad, la garrafa no explotó. Y aclaro también que es muy difícil que una garrafa explote ya que tiene que estar sometida a una fuente de calor por mucho tiempo. En realidad lo que se produjo en ese momento fue una explosión de volumen. Esto es porque se acumuló ese gas que estaba perdiendo la garrafa en el techo. Y ellos (los heridos) al querer solucionar la pérdida de gas, movieron la garrafa y el gas tomó contacto con la freidora y el horno que estaban prendidos. Al tomar un contacto directo con la llama, produjo la reacción en cadena hacia arriba".
Alleva resaltó que "como se ve en el video, al estar esa puerta abierta, produjo ese fogonazo hacia afuera. Eso los salvó. Fue hacia arriba y ahí hacia el costado. Porque si eso hubiera estado cerrado, sin una vía de escape, la explosión hubiera sido hacia donde estaban los empleados y las consecuencias hubieran sido mucho peores". Además de esa situación, destacó que ayudó que el techo de machimbre cedió ante la explosión. "Si hubiera sido de loza, también los hubiera perjudicado. Todo quedaba concentrado en ese espacio", dijo.
"Uno dice: "hay olor a gas y tengo que ver qué pasa". Y ahí queda en evidencia un error que cometemos los sanjuaninos y es que la garrafa está adentro de la casa. Tiene que estar instalada en el exterior, sin embargo es un error muy común. Colocarla al lado de la cocina es peor; tiene que estar afuera. Es más económico hacer un orificio en la pared, dejar la garrafa afuera y a través del orificio instalar la manguera de conexión.Entonces si pasa algo, y es obvio que los riesgos son mucho menores", detalló.
El jefe de Bomberos marcó que, en los locales comerciales, "ese error es marcado a la hora de hacer habilitaciones. Tiene que instalarla un gasista matriculado y de ninguna manera se puede corroborar la pérdida de gas encendiendo una llama. Con una esponja, se coloca jabón con espuma para ver la pérdida o colocar talco en la manguera. Antes de instalarla en la garrafa, se somete a presión de aire y se ve si está sana. Además, debe ser "enmalletada" y no la de color negro, común"
Regresando al informe pericial, Alleva señaló que los detalles fueron entregados a la justicia que lleva adelante la investigación sobre presuntas responsabilidades.