Luego de una postergación, este miércoles se concretó la audiencia de formalización y control de detención para el hombre que atacó con un elemento contundente a tres niños e hirió a dos. "El Venezolano" compareció ante la jueza de Garantías, Verónica Chicón y hubo avances en la causa.
Tras escuchar los fundamentos de imputación en la causa por generar lesiones a dos menores, que requirieron hospitalización, se definió que Luis Hernández, cuidadano extranjero, cumplirá prisión preventiva por 6 meses. En principio, estará detenido en el Hospital Julieta Lanteri donde será evaluado por una Junta Interdisciplinaria por su salud mental. Luego, al recibir el alta, será trasladado al Penal de Chimbas. En el plazo fijado se completará la Investigación Penal Preparatoria.
En la exposición de los hechos, el fiscal Francisco Pizarro señaló que no usó un machete para golpear a los niños sino una herramienta de albañilería pequeña. También refirió que en la averiguación de prontuario internacional, fue condenado en una causa por narcotráfico en Francia, en 2002.
El caso
El ataque ocurrió a las 12:30 horas del viernes pasado. Personal policial de la Comisaría 8° tomó conocimiento de la agresión sufrida por los dos menores en un canal cercano a su domicilio, en el Loteo 1 del Barrio Sarmiento.
Los niños habrían caminado una distancia considerable para pedir ayuda en un kiosco, desde donde fueron trasladados al Hospital Lloveras y luego derivados al Hospital Rawson.
Según la investigación, el hombre lleva 7 meses residiendo en la zona y no tiene familiares ni amigos, según testimonios. Tras el hecho escapó y estuvo prófugo por unas horas. En la tarde del viernes, la Policía de San Juan logró dar con su paradero y el traslado se realizó entre un tumulto de gente, unas 50 personas, que intentaron agredirlo.
El fiscal de la UFI Delitos Especiales, Francisco Pizarro había destacado que Hernández reside desde noviembre en San Juan y trabajaba cuidando un campo. "El hombre enfrentó a tres niños: dos resultaron heridos y uno escapó pidiendo auxilio. Entre los heridos, está el hijo del dueño del lugar en el que trabajaba", agregó.