Un caso de presunto abuso de autoridad hacia una aspirante sanjuanina a penitenciaria está en plena investigación. La familia de una joven denunció ante la UFI Delitos Especiales que sufre asma y que ante la exigencia de realizar ejercicios físicos por parte de una profesional, se sintió mal, pidió no continuar y le exigieron que siguiera. Su estado la llevó a ser internada en Terapia Intensiva por un pulmón perforado y una costilla fisurada. Fue internada y recibió el alta pero con sigue con cuidados domiciliarios. En referencia al caso, la UCC afirmó que la denunciada no es parte de su plantel docente.
El fiscal de la UFI Delitos Especiales, Nicolás Schiattino detalló en Radio Sarmiento que se sigue como "Actuaciones investigativas". "Se recibió la denuncia el 24 de mayo, contra una profesora de Educación Física que dictaba clases en el camping del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Radica en que una aspirante, que estaba con crisis de asma, hizo actividad física por presunta orden de la denunciada. Hemos pedido la historia clínica de la aspirante. Ella fue internada, recibió el alta pero habría quedado con consecuencias. Se investiga si es por causa de su asma o por el esfuerzo físico realizado", detalló. Ante esto, Sanidad del SPP ya certificó que la joven no demandó atención médica por descompensación por asma.
Afirmó que "serán las médicas auxiliares del MPF las que revisarán la historia clínica y harán un informe para conocer la causa de las presuntas lesiones que sufrió. Es decir, si se vinculan o no al esfuerzo físico".
Por otra parte, "se pidió a Emicar, entidad que realiza los aptos médicos para el SPP, para conocer si tenía una complicación de salud previa. Otro informe que se solicitó deberá emitirlo el Servicio Penitenciario Provincial. Deberá contar qué tipo de actividad física realizan los aspirantes y con qué intensidad", agregó.
Schattino expresó que, en caso que haya elementos de convicción suficientes, se imputaría a la instructora mediante una audiencia de formalización.