Justicia

Caso Francisco Márquez: hubo juicio abreviado y condena sin cárcel para el conductor

Gonzalo Castro Salinas recibió una condena por "Homicidio culposo" por embestir desde atrás al motociclista y causar su muerte. En Tribunales hubo reacción por parte de familiares de víctimas de siniestros viales.
lunes, 10 de junio de 2024 18:26
lunes, 10 de junio de 2024 18:26

Este lunes, se reanudó el cuarto intermedio en Tribunales por la muerte de Francisco Márquez, el joven motociclista que murió al ser embestido de atrás, cuando manejaba su moto, por un conductor a la altura de El Pinar. La familia sostenía que había prueba suficiente para un juicio oral y público por homicidio simple, en ocasión de correr picadas. Mientras que el Ministerio Público Fiscal y de la defensa del imputado Gonzalo Castro Salinas defendía su acuerdo para llegar a un juicio abreviado por Homicidio culposo. Este lunes, hubo resolución judicial.

La jueza Ana Gema Guerrero hizo lugar a lo que propuso el Ministerio Público Fiscal y se condenó al imputado Gonzalo Castro Salinas a 3 años de prisión condicional (sin cárcel) y a 9 años de inhabilitación para conducir vehículos con motor por "Homicidio culposo". Con ello, no se hizo lugar a considerar que el conductor estaba corriendo picadas, de manera ilegal, al momento del siniestro vial.

La familia de Francisco reaccionó ante la decisión de la magistrada y se manifestó, luego frente a Tribunales. Fueron apoyados por amigos, familiares e integrantes de la Asociación civil "Familias del Dolor y la Esperanza". Pidieron justicia y destacaron que el fallo favoreció al conductor y no se consideró a la víctima.

El caso

Francisco Márquez tenía sólo 22 años cuando perdió la vida en Ruta 60 a la altura del camping Pinar, en el departamento Rivadavia.

Viajaba a bordo de su moto Yamaha 150 cc. y fue impactado de atrás por un auto Fiat Uno, conducido por Gonzalo Nicolas Castro Salinas de 24 años (imputado en la causa) e iba acompañado de una mujer. Lo que la justicia investigó y consideró, con la intervención de la jueza Celia Maldonado, era si estaba corriendo una picada e incurrió, por ello, en exceso de velocidad sin respetar la mínima permitida en la ruta (60 km/h).

La magistrada hizo lugar a una convocatoria a juicio oral por la carátula de Homicidio simple, que implicaba penas con cárcel. in embargo, fue apartada de la causa. Quien definió sentencia este lunes fue la jueza Ana Gema Guerrero y fijó una pena condicional por Homicidio culposo.

Comentarios

Otras Noticias