Allanamientos

Megaoperativo en San Juan: detectaron integrantes de una red nacional que robaba vehículos

Desde la madrugada, un despliegue policial y judicial logró recuperar 8 camionetas y detuvo a 2 personas en Rawson. Los trabajos continuarán en la jornada.
jueves, 30 de mayo de 2024 07:53
jueves, 30 de mayo de 2024 07:53

Desde esta madrugada, en San Juan se desplegó un megaoperativo ordenado desde Córdoba por detectar integrantes de una banda que robaba vehículos y los trasladaba a otras provincias para venta ilegal de autopartes. Se concretaron tres allanamientos en Rawson y seguirían en la jornada.

Leonardo Arancibia, UFI de Delitos contra la Propiedad, expresó en radio Estación Claridad que "este es un megaoperativo ordenado en Córdoba ya que se están realizando allanamientos múltiples en distintas provincias, entre ellas la misma Córdoba, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán. Todos están vinculados con la sustracción de vehículos y son trasladados entre distintas provincias, irregularmente, con documanetación apócrifa y demás. En San Juan estamos haciendo varios operativos, bajo la coordinación de los Dres. Claudia Salica y Cristian Catalano como los fiscales coordinadores".

Marcó que "a este momento (7:30 hs. de la mañana), estamos haciendo un allanamiento en Rawson, se están realizando otros y estamos pidiendo extensión de allanamientos, secuestrando vehículos y hay personas detenidas y secuestro de armas de fuego. El delito más importante es el de asociación ilícita porque son bandas dedicadas a este delito de sustracción y venta ilegal de vehículos".

El fiscal expresó que "en tres principales allanamientos en Rawson se están pidiendo extensiones a otros domicilios también de la zona. Hasta el momento hay dos personas, masculinos mayores de edad, que están detenidos, y los secuestros de varios vehículos, y también incluso de un arma de fuego en uno de ellos que se ha hecho un procedimiento de Flagrancia, por ese tema. tenemos otras personas señaladas con nombres concretos y que están individualizados en las órdenes. Estamos haciendo todo lo que es la tarea investigativa para poder dar con estos sujetos y proceder a su legal detención".

Sobre el operativo, contó que se inició a las 4:30 de la mañana de este jueves. "Hay personal policial de la provincia de Córdoba, que ha sido comisionado también. Están todas las divisiones policiales, esto es tanto del Laboratorio forense para poder hacer los revenidos químicos en los vehículos y está todo el personal de la fiscalía", agregó.

Agregó que "la investigación principal se realiza en la ciudad de Córdoba y ahí es donde está tramitando lo que es el expediente judicial. Ellos tienen la información precisa de todo este circuito que involucra, lamentablemente, a la provincia de San Juan, porque acá también hay nexos de esa red delictiva y de esa asociación ilícita, que hacen estas operaciones legales con estos vehículos en distintas provincias. Tiene ramificaciones en varias provincias del centro del país".

Arancibia señaló que los detenidos en San Juan "serán trasladados a la provincia de Córdoba porque allí se está sustanciando la causa principal. Nosotros también llevamos a cabo nuestras propias investigaciones por los delitos que se pudieran cometer en nuestra provincia".

 

Comentarios

Otras Noticias