Preocupación

Investigarán presunto abuso de autoridad a una aspirante penitenciaria sanjuanina que resultó herida

La joven cumple con formación para ser agente y llegó a terapia intensiva por las lesiones respiratorias.
jueves, 30 de mayo de 2024 09:25
jueves, 30 de mayo de 2024 09:25

La denuncia ante la UFI sobre presunto abuso de autoridad en la formación de una aspirante a agente penitenciaria generó una investigación especial. El hecho ocurrió en el Camping del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y la damnificada fue una joven con problemas respiratorios que, ante la presunta sobreexigencia de una instructora que sería parte del SPP, resultó con lesiones en pulmón y derivó en internación en terapia intensiva. Afortunadamente salió adelante y su familia busca respuestas de lo ocurrido.

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez expresó a Radio Sarmiento que investigan el hecho. "El 16 de mayo, en instalaciones del camping del Servicio Penitenciario Provincial, se realizó una práctica por parte de los alumnos de la Diplomatura, con instructores. La chica se habría descompensado, se retiró y fue internada. Me informaron que fue dada de alta y en esta situación, está bajo la absoluta responsabilidad de la UCC que imparte la formación académica. Esa formación está en curso y termina este año".

Detalló que los instructores son personal retirado del SPP y Policía de San Juan así como profesionales contratados por la UCC. "No es personal del Servicio Penitenciario Provincial, sin embargo esto se chequeará en este caso puntual y comenzaremos una investigación en la que daremos parte a Control de Gestión. Si hubo un integrante del SPP involucrado, será separado preventivamente de su cargo para accionar en investigación administrativa hasta aclarar la situación. Debo resaltar que mantenemos el vínculo con la UCC y tenemos un gran respeto", destacó. 

Sánchez señaló que no hubo denuncia en organismos de Seguridad, ni policía ni SPP. "La familia pudo hacer la denuncia ante una UFI pero en lo que es Control de gestión, no hubo reclamos previos. Si fueron a la justicia, se respeta su accionar. Son poderes diferentes", aclaró.

El funcionario habló sobre los ejercicios físicos que son parte de la formación policial: "se realizan para fortalecer la resistencia y el temple de carácter. Uno se arroja al piso para entrenarse a ayudar a alguien. Si se traspasa el limite de la razonabilidad, hay abuso o aprovechamiento. Si hubo un exceso o abuso, en este caso, la damnificada y/o la autoridad que vio esto, debe denunciarlo inmediatamente".

 

 

Comentarios

Otras Noticias