Investigación

Búsqueda de Julia Horn: los canes ya no detectan rastros y no descartan buscar perros detectores de RH

Los canes pierden el rastro a las 72 horas de ocurrido el hecho. Por ello no se descarta buscar perros especiales.
lunes, 27 de mayo de 2024 00:00
lunes, 27 de mayo de 2024 00:00

Pasaron más de 72 horas de la última comunicación que se tuvo con Julia Horn y se empiezan a vivir momentos más dramáticos. La joven alemana de 19 años, que llegó al cerro Tres Marías para hacer trekking, no aparece y las esperanzas de que se encuentre en buen estado de salud comienzan a perderse.

Las cámaras de seguridad del CISEM la registraron a las 10:53 y se cree que minutos después ya habría estado ascendiendo al cerro. Alrededor de las 11:34 contestó el teléfono por última vez pero cerca de las 15:30 el teléfono dejó de recibir mensajes. En la noche, a las 23, directamente dejó de tener señal, con lo cual se cree que se apagó.

Desde ese día se convocó a los servicios de canes de la policía tanto de la provincia como de la Federal para poder buscar a la joven. El papel de los perros fue muy importante ya que estos coincidieron que Julia había llegado hasta la zona de la cruz en el cerro. Sin embargo después pierden todo contacto con ella, no pueden precisar para que lado tomó. 

Este domingo en la siesta se cumplieron las 72 horas de la desaparición de la joven y con esto llegó un dato preocupante. "Los canes a las 72 horas que ya se han cumplido pierden el rastro", explicó el comisario Diego Morales a cargo del operativo.

Con esto, la única alternativa que se presenta ahora es convocar a los canes detectores de Restos Humanos (RH).  Sin embargo aún se mantiene la esperanza de que ella esté con vida. "Para no deprimir la búsqueda, nosotros arengamos al personal que busque a una persona con vida", agregó el comisario. 

Un dato no menor complica la búsqueda de la joven y es su vestimenta. Es que la chica llevaba puesta una campera de la gama del marrón, gris y verde mugo que son colores muy difíciles de detectar en la geografía rocosa. "Eso nos confunde al ojo humano y quizás pasamos cerca pero tal vez no la podemos ver", señaló. 

Este domingo se armó un Comité de Emergencia integrado por personal de Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército, Policía Federal, Andino Mercedario y Protección Civil. Éste tiene sede al pie del cerro y con ellos se analiza cada posibilidad que pueda haber. Consideran que Julia Horn tiene mucha capacidad para sobrevivir porque es una persona que le gustaba hacer trekking.

 

Comentarios

Otras Noticias