El crimen a mazazos de Hebe Leguiza (77) en plena vía pública en Capital tiene un sospechoso principal. Se trata de un menor de 15 años, por su edad inimputable, quien tendría trastornos de salud mental. Bajo resguardo judicial, ahora se indicaron pericias para conocer su estado y si será necesaria la internación involuntaria (no por motus propio) en una institución especializada.
El juez de Menores, Jorge Toro, a cargo de la causa, expresó en radio Estación Claridad que este lunes, al tomar en contacto con la causa, tomó las primeras medidas. "Hemos seguido los primeros pasos procesales. Por una cuestión de celeridad, se convocó a una audiencia de trabajo con todos los actores que siguen este proceso especial. Participaron la fiscal Penal de Niñez, Dra. Capdevila, con la asesora oficial asignada para este caso, la Dra. Silvina Palacios, y estuvieron profesionales: un psiquiatra; luego fue solicitada colaboración a la OMA, del Ministerio Público Fiscal, y nos asignaron un médico psiquiatra, y dos profesionales del servicio público de la salud. Ellos son un psiquiatra de infanto joven y una psicóloga especializada también en trabajo con personas con padecimientos mentales. Y la medida que se ordenó fue una evaluación. Se trata de una junta médica interdisciplinaria para determinar la situación de salud, el pronóstico y la necesidad de adoptar lo que está previsto en la ley de salud mental como una internación involuntaria".
Toro detalló que ese informe fue solicitado con carácter de urgente: "cuando lo tenga, voy a poder disponer sobre la situación del joven. Por otra parte, todas las pruebas, como los primeros actos de investigación que fueron llevados por el Ministerio Público Fiscal, se cumplieron. Hablamos de allanamientos, previamente solicitados y autorizados, ordenados en realidad por el Juez de Garantía y los aportes de la Policía Científica, con las cámaras del CISEM y la investigación vinculada a los celulares que, de alguna manera, permitieron llegar a la persona que había cometido el hecho. Todas las medidas de seguridad y de prueba fueron ordenadas y producidas". Agregó que algunas de esas pericias ya arrojaron resultados y otras no, al tratarse de procesos científicos.
Más allá de su edad, que lo ubica como inumputable ante la ley, Toro destacó que el informe que solicitó "podría arrojar que, aunque fuese mayor de edad, si tiene un padecimiento mental, éste podría impedirle comprender la criminalidad del acto y la gravedad del hecho que está cometiendo. Con ello, de igual manera sería declarado inimputable. Se le ordenaría un tratamiento o una internación de tipo psiquiátrica y no, el cumplimiento de una pena. Esa causal de inimputabilidad va más allá de la edad".
Si el menor tuviera que ingresar a una internación involuntaria, Toro marcó que desconoce si en San Juan hay instituciones adecuadas para su caso y pidió un informe a Salud. "Son actividades que deben ser supervisadas y reguladas, entre otros por Salud. De no existir va a haber que evaluar en otra provincia, en otro lugar, una institución con estas características".
Acerca de una anterior intervención judicial por acciones del menor, el magistrado expresó que fue notificado por la asesora de menores pero pedirá detalles." Lo que se va a hacer es ordenar la solicitud de copia, las actuaciones en dichos organismos y tomar de ahí, lo que pueda servir justamente para un diagnóstico y un pronóstico sobre la situación del joven".
Toro expresó que visitó el lugar que se encuentra alojado el adolescente para comprobar "que estén garantizadas las condiciones que se establecían, al momento de disponer que el joven permaneciera alojado allí, pero no he tenido ningún contacto ni con él , ni con la familia. Está estabilizado y contenido. Recién ayer estaba en condiciones de poder citar a uno de los progenitores, notificarle las actuaciones y para que designen abogados. Es importante también que cuenten con un abogado para poderle ir notificando las distintas medidas que se van realizando".