Manifestación

Marcha y danza por Lucía Rubiño: "nos une un pedido de justicia, a viva voz"

La mamá de la adolescente que murió atropellada en el barrio Profesional, en Rivadavia, hace 6 meses, renovó su confianza en la justicia.
lunes, 15 de abril de 2024 18:28
lunes, 15 de abril de 2024 18:28

Este lunes 15 de abril se cumplieron 6 meses de la muerte de la adolescente sanjuanina Lucía Rubiño Montilla, en presuntas picadas ilegales en el interior del barrio Profesional, en Rivadavia. Con una amplia convocatoria, en Tribunales se concentró una manifestación en pedido de justicia con la danza y el arte como protagonistas, en color blanco.

Su mamá y referente de la danza en San Juan, Belén Montilla destacó en rueda de prensa que "es muy duro el día de hoy. La verdad que esto de la danza, esto de la gente y de la cruzada por el amor que está surgiendo a través de Lucía, nos llena el alma. Nos llena de amor, y hoy es con lo único que nos podemos sostener, con ese amor que nos da la gente. Estoy viendo a gente de la danza de todos lados. He trabajado toda la vida en danza, y hoy danza está dándome esto. Entonces, la vida tiene muchas vueltas, y hoy es justo el momento".

Resaltó que "hoy nos reúne un pedido de justicia, a viva voz. Justicia en silencio, con amor y con respeto, pero sabiendo que estamos; que tenemos el peso de la gente que nos acompaña, de una sociedad que acompaña el pedido de justicia. Como siempre digo, es el instrumento que tenemos hoy para pedir justicia".

Montilla destacó que, pese a que había perdido la confianza en la justicia, "hoy elijo creer porque hay mucha gente detrás pidiendo justicia. Elijo creer porque si no ven lo que está sucediendo a través de los pedidos de justicia, y de muchos casos más, entonces, ya no nos queda nada que nos suceda para creer".

Sin hablar del proceso judicial, que tiene dos imputados, expresó "hoy estoy acá por esto: por Lucía, por la danza, justo hoy es el día del arte. Lucía era arte, yo me sostengo a través del arte, y es lo que voy a hacer hasta que esté acá".

Tras la convocatoria en Tribunales, la marcha irá hasta la Plaza 25 de Mayo. Allí "hay pautada una serie de movimientos que puede hacer cualquier persona. Es caminar, ese caminar simboliza el transcurrir del mundo y de la vida de todo el mundo que va y viene como loco. Hay un detenerse colectivo; es el detenerse de muchas personas que les ha detenido la vida en diferentes momentos; en nuestro caso es de Lucía. Luego se hará una suelta de globos, y después un abrazo con el que te quieras dar. Nos sostiene el amor de la gente y ese abrazo. Lucía era abrazo".

Comentarios