Acciones

Con la llegada del otoño, en San Juan concientizan en el abandono de animales y quema de hojas

La tendencia que se da en esta época es alarmante, ya que aumentan los casos de abandono de animales en la vía pública y la quema de hojas secas.
viernes, 12 de abril de 2024 07:35
viernes, 12 de abril de 2024 07:35

Iniciaron los días de bajas temperaturas y como cada año, también empiezan a registrarse diferentes acciones negativas por parte de los ciudadanos en San Juan, sobre las cuales se busca tomar conciencia para evitarlas.

Según se resaltó desde Policía Ecológica en la provincia, la tendencia que se da en esta época es alarmante, ya que aumentan los casos de abandono de animales en la vía pública y la quema de hojas secas, por lo cual en muchos casos se desatan incendios que luego son difíciles de sofocar. 

"Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Ambiente, en la parte de Tenencia Responsable, ya que ellos tienen contacto con proteccionistas y se busca ubicarlos. Sin embargo, los proteccionistas que hay están colapsados, entonces se vuelve un desafío. Se publica para que adopten perros de la calle, pero no todo lo hace, por ejemplo, en el Centro Cívico hay alrededor de cinco perros a los que todos alimentan pero nadie es dueño de ellos", contó Silvia Balmaceda, jefa de Policía Ecológica, a Diario La Provincia SJ.

Este accionar se registra en barrios de diferentes departamentos donde las personas alimentan a perros que abandonan en las calles, pero que nadie rescata. Otra de las prácticas negativas se encuentran en la quema de hojas secas y poda de árboles cuando no siempre se cuenta con habilitación.

"Hacemos las actas de infracción, se trabaja en coordinación con la sección de Arbolado Público de de la Secretaría de Ambiente, hacen las inspecciones y nos piden colaboración. No muchas veces se piden las autorizaciones correspondientes a los municipios y al momento de las inspecciones no siempre cuentan con las habilitaciones", aseguró. 

Por todo ello, sumado a la quema de hojas secas, es que se en este tiempo se inicia un periodo de prevención que consta de capacitar a personal policial de otras dependencias y así lograr la bajada a la comunidad. 

"Además, si alguna escuela nos pide, vamos y hacemos la capacitación. Es un desafío permanente en esta época con comisarías y zonas alejadas, ya que son pautas que en el día a día no suelen estar. Como así también en el abandono de animales", cerró Rosana Ramos, principal Oficial de la División. 

Comentarios

Otras Noticias