Calingasta

Rescate en el cerro Mercedario: cómo avanzó el "operativo descenso" de los policías

En un esfuerzo conjunto y tras un operativo especial, se logró dar con los efectivos que sufrieron inconvenientes en su expedición.
lunes, 4 de marzo de 2024 17:30
lunes, 4 de marzo de 2024 17:30

Este fin de semana dos efectivos de la policía de San Juan, que estaban de licencia, quisieron llegar hasta La Hoyada, pero por motivos que ahora se desconocen, terminaron a 6.300 metros de altura. Tras ser localizados, se inició el operativo rescate que en la siesta del lunes logró descender a dos efectivos y se continúa trabajando.

De acuerdo a lo que detallaron desde Barreal a Diario La Provincia SJ, hubo intenso movimiento para asistir a los heridos. Personal del Hospital de Barreal y el propio intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, que es médico y especialista en situaciones de riesgo en alta montaña, fueron parte del proceso sanitario. 

Lo que seguía, tras lograr el descenso de alta montaña, era el traslado en vuelo sanitario por helicóptero hacia el Hospital Rawson de los más afectados. Se confirmó que la mujer fue ingresada al Hospital Rawson. En tanto, en redes sociales pedían oración por ella, una efectivo que estaría más delicada de salud por los embates del intenso frío.

Más temprano, Andrés Escuela, secretario de Gobierno de Calingasta indicó que los andinistas que los vieron el sábado en el atardecer les recomendaron que no siguieran el camino porque los iba a sorprender la noche y así fue. "El día sábado, habían dos montañistas de la localidad de Barreal, Martín Espejo y Santiago Maya, que ellos cuando venían descendiendo, lo vieron a estos dos chicos que iban en ascenso. En realidad, no iban a hacer cumbre, iban hasta los 5.600 metros más o menos, no sé por qué cambió", comenzó explicando el funcionario en Canal 8.

Luego explicó que la hipótesis que se maneja es que "no les ha dado tiempo y no han podido regresar. Los encuentran la noche en alta montaña sobre los 6.300 metros más o menos. De ahí empiezan las complicaciones. Se quedaron sin abastecimiento, sin agua", agregó subrayando que por lo que le dijo Martín Espejo, que es quien los encontró cuando venía él descendiendo, "ellos iban a llegar hasta La Hoyada".

 Ambos han tenido hipotermia pero ella es la que sufrió más. "Tienen un grado de congelamiento en las extremidades. Y deshidratación. El masculino se encuentra en buen estado de salud", señaló subrayando que ahora los médicos tendrán que determinar "qué tipo de congelamiento es". 

Comentarios