Un hombre murió en la cordillera de los Andes, por el lado de San Juan en Barreal y se inició una investigación para conocer cuál fue el desencadenante. El hecho se dio a 4 km del campamento de exploración Minera Vanesa, el que es explotado por la empresa Fortescue.
Según indicaron desde Fiscalía, un llamado las 5:15 alertó de que un hombre de nacionalidad chilena había fallecido sin asistencia médica en la Cordillera. Ante la noticia se formó una comisión junto con personal de Criminalística, funcionario del Ministerio Fiscal, del grupo GERAS, de la Comisaría 33 de Barreal y de Gendarmería Nacional para arribar al lugar.
La persona fallecida fue identificada como Jorge Pepe Pinilla Campos de 59 años de edad y momentos antes del deceso habría estado con su hermano José Manuel en ese lugar. Precisamente fue él quien informó que su hermano había ingresado a la Argentina el día 22 de marzo, sin autorización y por un paso no habilitado a fin de traer a pastar animales.
El hombre comentó que el 27 de marzo comenzó a sentirse mal, con algunos dolores en la zona abdominal y en el pecho. Tras esto se descompensó y su hermano fue rápidamente a buscar ayuda al campamento minero. El enfermero y el rescatista del emprendimiento se dirigieron hacia el lugar y pese hacer tareas de RCP no pudieron reanimar al sr. Pinilla Campos.
Se dispusieron diversas medidas en el lugar tendientes al esclarecimiento del hecho, como también se ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue Judicial para la práctica de autopsia.
Se hace constar que por las extremas dificultades que se presentaba el lugar para su arribo, se llegó en vehículos de doble tracción en un primer momento por los caminos mineros y luego a campo traviesa hasta aproximadamente 1,2 km del lugar donde se hallaba el cuerpo, y desde allí a pie por zona montañosa. Más tarde el cuerpo debió ser trasladado en mula hasta el lugar donde se encontraban los vehículos.
Intervinieron los funcionarios judiciales Mariano Carrera y Agostina Ventimiglia.