Problemática

En épocas de exámenes escolares aumenta la desaparición de adolescentes en San Juan

Ello hace que "los casos más comunes" en cuanto a búsqueda de personas, sean específicamente en los que se activan protocolos para dar con el paradero de menores de edad.
viernes, 29 de marzo de 2024 08:30
viernes, 29 de marzo de 2024 08:30

En los últimos años y luego de la implementación del programa "San Juan te busca", en la provincia se perfeccionaron y agilizaron los procedimientos para dar con el paradero de una persona que desaparece de su domicilio y se activa un protocolo de búsqueda hasta hallarla. Si bien los motivos son diversos y los protagonistas de todas las edades, un dato llama la atención y tiene que ver con menores de edad. 

Según los registros que maneja la Brigada de Búsqueda y Rescate, en época de exámenes escolares y periodos para rendir materias adeudadas, es cuando se produce mayor cantidad de desapariciones de menores de edad, entre ellos adolescentes, que no regresan a sus hogares para evitar conflictividades. 

"Hay cierta vulnerabilidad y puede ser motivo de maltrato en el domicilio, hay ciertas fechas de exámenes en las escuelas de los chicos y si se rindió mal no quieren llegar a la casa, entonces los padres realizan el llamado al 911 o hacen la denuncia correspondiente. Hay varios porcentajes en esa fecha", comenzó explicando Belén Flores, jefa Subcomisario de la Brigada de Búsqueda y Rescate de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Otros de los motivos más comunes en cuanto a la desaparición de menores de edad son situaciones económicas o situaciones de adicciones, aunque "hay más trabajo con los chicos adolescentes o menores de edad en esos tiempos de exámenes"

Ello hace que "los casos más comunes" en cuanto a búsqueda de personas, sean específicamente en los que se activan protocolos para dar con el paradero de menores de edad. Un registro que alerta y sobre el que buscan trabajar constantemente para revertirlo. 

Desde que se creó el programa en 2021 hasta enero de este año, se registraron más de 3.200 casos de búsqueda de personas, y de ese total, 1400 fueron de menores de edad, el 43,75% de los casos. 

"Las recomendaciones es que inmediatamente pongan en conocimiento a través del 911, que es un llamado gratis, o que se acerquen por la comisaría jurisdiccional más cerca que tengan en el domicilio y pongan en conocimiento y hagan la denuncia formal de la persona para que inmediatamente se active el protocolo de búsqueda", resaltó sobre los recaudos a tomar. 

Hasta el momento, no hay expedientes que se mantengan inconclusos en cuanto a la desaparición de personas, aunque Flores explicó que sí hay desafíos a mantener para que las cifras sigan siendo positivas en el área. "Las capacitaciones al personal y el trabajo coordinado con la UFI Genérica", se vuelven clave en el tema.

Comentarios