Jáchal

Muerte de un bebé en gestación en el Hospital San Roque: el médico declaró

El hecho ocurrió el pasado 4 de febrero y hoy se realizó la audiencia de formalización del inicio de la investigación.
lunes, 25 de marzo de 2024 14:18
lunes, 25 de marzo de 2024 14:18

Este lunes, un médico del Hospital San Roque de Jáchal se sentó ante la justicia por la presunta comisión del delito de homicidio culposo por negligencia en la muerte de un bebé. El hecho ocurrió el pasado 4 de febrero y hoy se realizó la audiencia de formalización del inicio de la investigación, tal cual lo había solicitado el Ministerio Público Oficial. El juez de Garantía interviniente es el doctor Hugo Marcos Quiroga.

Fiscalía intervino en este caso a partir de un aviso del personal policial que cumple funciones en el hospital San Roque. Trasladó el cuerpo del bebé a la morgue para la respectiva autopsia y con esos datos se encaró la audiencia de hoy. En este escenario, el médico Quinsacara habló ante el juez y dio su versión.

"El médico sí hizo uso de su derecho, como establece nuestro Código Procesar Penal y nuestra ley de fondo. Dio una versión de los hechos, le explicó lo que él consideró y se lo escuchó atentamente. En esa versión él, dice que él no actuó mal", explicó el fiscal Sohar Aballay de la UFI Norte, en radio Sarmiento.

Los datos que ahora se investigan están dados en función si él actuó o no bajo procedimiento."Estamos en un momento de inicio de una investigación penal, donde se está juntando la mayor cantidad de elementos de convicción para una futura evaluación. Cuando los tiempos hayan transcurrido y podamos tener elementos para, en general, evaluar si se avanza con una acusación o no", agregó.

La audiencia contó con la presencia de la mujer que hizo la denuncia y que sufrió la pérdida de su bebé en gestación.

EL CASO

El hecho ocurrió el pasado 4 de febrero, cuando una mujer de 24 años ingresó a la guardia del hospital con fuertes dolores en la espalda, piernas y estómago.

La mujer, fue atendida por el médico de guardia, quien le indicó calmantes, dispuso suero y antibióticos, y la internó en el servicio de cirugía para su valoración.

Según la denuncia, la paciente le preguntó al médico si le realizarían algún estudio para determinar la causa de sus dolores, a lo que el médico respondió que los harían después.

Recién el día lunes 5 de febrero, el médico cirujano en turno, solicitó un examen de rayos X a la paciente antes de su traslado al Hospital Rawson de la Ciudad de San Juan. El examen reveló una imagen compatible con un embarazo. Se realizó una interconsulta ginecológica a las 10:30 horas del 5 de febrero la paciente fue trasladada al servicio de maternidad del hospital. Allí  dio a luz antes del mediodía a un bebé de sexo masculino, que nació sin vida.

Comentarios