Búsqueda

Entre 70 y 100 sanjuaninos buscan a diario objetos robados en las comisarías

Entre ellos, los que más tienen para entregan son electrodomésticos, celulares y movilidades como motos y bicicletas. 
viernes, 22 de marzo de 2024 07:50
viernes, 22 de marzo de 2024 07:50

Desde hace varios años atrás, cuando la Policía de San Juan creó la posibilidad de registrar y buscar elementos robados y recuperados para ser devueltos a sus propietarios, a través de una página web, disminuyó de sobremanera el peregrinar de todos aquellos que eran víctimas de robo y recorrían las dependencias policiales para preguntar si sus objetos habían sido recuperados o no.

Ahora, con mayores facilidades a través de la pagina que cuenta con un inventario de tipos de objetos recuperados en las comisarías, se conoció que a diario son entre 70 y 100 personas las que buscan recuperar sus pertenencias en la provincia. Entre ellos, los que más tienen para entregan son electrodomésticos, celulares y movilidades como motos y bicicletas

"Es importante para la página la colaboración que se tuvo en su momento y lo bien pensada que estuvo de vincular a todas las dependencias policiales que recuperan efectos y tienen sus depósitos judiciales, donde están al resguardo todos esos objetos. Hoy por hoy la sociedad reclama todo, desde su teléfono celular, su bicicleta, su moto, su televisor, su aire acondicionado, todo", contó el comisario Inspector Carlos Calivar, a Diario La Provincia SJ.

Debido al recupero de vehículos, motorizados o no, el programa está incluido en el programa el Depósito Judicial de 9 de Julio, que también permite a los sanjuaninos recuperarlos a través de un trámite simple en la web con acreditación de propiedad. 

"El ciudadano va a ingresar, va a poder filtrar por categorías o por objetos, ya sea un celular, una bicicleta. Cada uno aparece con una imagen, puede ver las imágenes y analizar si este teléfono es suyo o tiene características similares.Lo que va a hacer es completar un formulario. Una vez terminado, cuando esté completo le va a figurar en qué comisaría está. Y con ese formulario va la comisaría de manera simultánea. Al depositario llega una notificación que va a ir el ciudadano a buscar el objeto. Una vez que está en la comisaría va a presentar papeles que acrediten que es de su propiedad o que de alguna manera lo compró o la denuncia. Cualquier documento que acredite que es de él puede pasar que no sea que sea un celular con características similares", explicó Silvia Rosales, efectivo especializada en el manejo de la web. 

En el caso de que sea positivo el hallazgo del elemento, se mantiene una comunicación con el Juzgado, se hace un acta de reconocimiento y el Juzgado determina en cuánto tiempo o en qué momento se le hace entrega al ciudadano.

En esto, detalló que también se flexibilizó la posibilidad de presentar documentos que acrediten la propiedad, ya que antes era únicamente con boletas de compraventa de los productos y hoy lo pueden realizar hasta con una foto, si es que no cuentan con dichos documentos. 

"Hemos tenido casos que, por ejemplo con una foto lo pudieron hacer y nos pasaba por ejemplo con una bomba de agua que tal vez estaba en algún lugar colocado en un inmueble y el ciudadano iba con eso. También se pueden acercar por donde compraron. En el local comercial se le explica la situación y le exhiben una copia de esa boleta", agregó Rosales. 

Finalmente, esto decantó en un incremento en la cantidad de denuncias que los ciudadanos se animan a realidad, y una posterior búsqueda a través de visitas en la página. "El éxito es no solamente del trabajo en cuanto a seguridad que se está trabajando, que se está haciendo, va más allá en cuanto a la publicidad o por la satisfacción que desde la Policía le podemos dar a la gente", cerró Calivar.

La página de búsqueda de elementos robados o extraviados se llama recuperos.policiadesanjuan.gob.ar (hacer click). 

Galería de fotos

Comentarios