La Jueza Penal de Niñez y Adolescencia de la Segunda Nominación, Dra. María Julia Camus, resolvió procesar por Homicidio con dolo eventual al menor que protagonizó el accidente en el Barrio Profesionales y que le costó la vida a Lucía Rubiño Montilla, el 15 de octubre de 2023.
Esta es la primera vez que se aplica esta figura en el fuero penal de Niñez y Adolescencia.
La magistrada sostuvo en su Resolución: "Rechazar in límine el planteo de la defensa solicitando cambio de calificación, deviniendo en abstracto respecto a la petición de dejar en libertad al menor. Dictar el Auto Provisorio de Responsabilidad Penal en contra del menor por el delito de HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL previsto en el art. 79 del Código Penal Argentino, en perjuicio de LUCÍA RUBIÑO, y ordenar como Medida Socioeducativa su tratamiento psiquiátrico, por el término de DOCE (12) MESES, debiendo remitir informes bimensuales respecto de la evolución del mismo".
En caso de considerarse el alta del mismo, deberá remitirse un informe que fundamente dicha petición. De quedar firme la Resolución de la Jueza Camus, el paso siguiente es que la causa sea elevada a Juicio, instancia que estará a cargo del Juez Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Nominación Dr. Jorge Toro, quien deberá resolver sobre la responsabilidad penal del menor.
En el juicio, de ser encontrado culpable con la calificación que le impuso la Jueza Camus, la pena no sería excarcelable, ya que va de los 5 años y 4 meses a los 12 años y 6 meses de prisión.