Justicia

Alertaron por dos modalidades de estafas que afectaron a sanjuaninos

Por varios casos, la Unidad Fiscal Delitos Informáticos y Defraudaciones de San Juan advirtió a la población.
jueves, 29 de febrero de 2024 14:03
jueves, 29 de febrero de 2024 14:03

La Unidad Fiscal Delitos Informáticos y Defraudaciones de San Juan alertó sobre la reiteración de hechos delictivos, concretamente estafas, mediante la utilización de plataformas virtuales. A través de ellas, se obtiene información confidencial de los usuarios.

La justicia dio el detalle:

1.- DESAFÍO MERCADO PAGO: mediante la identidad suplantada "LVM RECURSOS HUMANOS U OTROS SIMILARES" dicen reclutar personal para trabajar desde casa en Mercado Libre. Piden al usuario/víctima que ingrese a un grupo de Telegram y complete un desafío de Mercado Libre.

Una vez completada la "misión", prometen que van a recibir transferencias por Mercado Pago de distintos emisores en concepto de comisión. Sin embargo, mediante este desafío logran el acceso, mediante reconocimiento facial, a billeteras virtuales (cuenta de Mercado Pago, por ejemplo), y la disposición fraudulenta de los fondos existentes (vaciando cuentas, solicitando préstamos).

2.- PROMOCIÓN NETFLIX, MOVISTAR Y CLARO A JUBILADOS: mediante la red social Facebook, efectúan publicidades falsas ofreciendo descuentos, generalmente a jubilados.

La víctima se pone en contacto otorgando su número telefónico para luego ser entrevistado e inducido a ingresar a una plataforma digital, donde se descarga una aplicación por la que el delincuente toma el control del dispositivo y accede a información de carácter reservado, que posteriormente utiliza para el vaciamiento de fondos y /o acceso a préstamos.

Tras estas modalidades, la Unidad Fiscal Delitos Informáticos y Defraudaciones alertó y recomendó a la ciudadanía no acceder a dichas aplicaciones, y evitar compartir en cualquier caso claves y códigos de acceso de cuentas.

Comentarios