Controles

Detectan el buen estado de bicicletas en San Juan, pero poco uso de cascos y elementos refractarios en ciclistas

Todo ello, decantó en una serie de objetivos que continuarán guiando este tipo de actividades a lo largo del año, en diversos puntos de la provincia. 
viernes, 2 de febrero de 2024 08:00
viernes, 2 de febrero de 2024 08:00

Durante la semana, la Policía de San Juan comenzó con una serie de operativos de prevención abocados específicamente a ciclistas y su circulación por el espacio urbano, detectando diferentes falencias que cometen quienes usan este tipo de movilidad, y que llevaron a puntualizar la enseñanza para mejorarlas. 

En este caso, se destacó que, en general, las bicicletas usadas se encuentran en buen estado en general, y lo que falta es más conciencia en el uso del casco y elementos refractarios para hacer visibles los ciclistas. Por ello, en los puntos de control, colocaron cintas adhesivas luminosas para ayudar con esos aspectos. 

"Todo esto surge a raíz de algunas falencias que vemos, especialmente en el operativo verano. Nos hizo ruido ver muchos ciclistas circulando de mala manera, especialmente la gente que sale a hacer deporte, que no respeta la fila india, por ejemplo. Entonces, nos propusimos con el jefe de Policía, Lirola, que estuvo atento a todo esto, en trabajar en la concientización de los ciclistas. Hemos notado una muy buena predisposición, por ahí un poco se sorprenden, porque no están acostumbrados a detener las bicicletas en la circulación y entrevistarlos, pero cuando se dan cuenta o les comentamos cuál es el verdadero motivo, se sienten como protegidos", contó el Comisario Mayor, Antonio Ángel Salinas, subdirector del D7, a Diario La Provincia SJ.

El modo de trabajo fue iniciar una charla y tratar los temas por cuales los paraban, situaciones que llevaron a que los ciclistas también expusieras sus cuestiones y cómo, según mencionó Salinas, también se ven vulnerados al momento del circular y del uso de la vía. "Si bien hay veces que transgreden algunas normas, también hay automovilistas que le faltan el respeto a ellos como ciclistas", explicó. 

"Lo que más usan son bicicletas en condiciones, que es fundamental, son muy pocas bicis las que no tienen freno. Y donde faltaría un poco hacer hincapié, que es la charla que tenemos con el ciclista, es sobre el uso del casco y hacerse visible a ellos y también hacer que se hagan visibles las bicicletas", dijo. 

"Tenemos un criterio de trabajo conocido que habla sobre la prevención. Nuestro director, general Ariel Ochoa, la directiva que nos dio es la prevención, es hablar con el sanjuanino y que se dé cuenta  de la infracción que está cometiendo, si bien muchas veces lo sabe, se lo detiene, se le habla, se le muestra la infracción, se lo concientiza y se lo deja circular. Eso es muy positivo", continuó sobre este proceso. 

A los puntos de los operativos los eligieron a partir de un mapa estadístico que dice que existen muchas siniestralidades en una intersección, entre auto y camión, por ejemplo, o muchos siniestros de bicicletas, o siniestros en motos, que son la mayor cantidad. Son puntos rojos de siniestralidad vial. "Si hoy estamos trabajando sobre Libertador, quiere decir que tenemos muchos problemas sobre esta avenida", resaltó el Comisario. 

"Sobre el estado de las bicisendas en San Juan, son nuevas, se puede decir que están en algunos lugares muy bien mantenidas, los municipios se encargan de mantenerla, pero, ¿cuál es el problema de San Juan? Al ser un lugar muy seco y tener vientos constantes, se ensucian y se llenan de elementos, elementos que suelen ser agresivos para los neumáticos de la bicicleta. Por eso, en muy poco tiempo, la bicisenda se daña, se llena de basura que daña la bicicleta. Por eso, por ahí el biker, ¿qué hace? Se sale, por donde ya pasó un auto que saben que no les va a pinchar la bicicleta", finalizó. 

Todo ello, decantó en una serie de objetivos que continuarán guiando este tipo de actividades a lo largo del año, en diversos puntos de la provincia. 

 

Galería de fotos

Comentarios