Justicia

Caso Francisco Márquez: tras encendida audiencia, hubo cuarto intermedio para sentencia

Este miércoles se reanudó el juicio por la muerte del motociclista en Rivadavia embestido por Gonzalo Nicolás Castro Salinas. El punto de debate es la consideración o no del contexto de picadas.
miércoles, 14 de febrero de 2024 12:36
miércoles, 14 de febrero de 2024 12:36

Con expectativa por lo que pudiera resolverse, este miércoles se reanudó el juicio por la muerte del Francisco Márquez (22), el motociclista que fue embestido de atrás por un auto que habría participado de picadas en la zona de El Pinar, en Rivadavia. El imputado es Gonzalo Nicolás Castro Salinas, que transitó este proceso en libertad.

Castro Salinas, frente al juez. Fotos: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

El debate que inició pasadas las 10 de la mañana fue intenso y el imputado estuvo frente a la jueza Celia Maldonado que escuchó atentamente los planteos. Entre ellos, la querella manifestó su desacuerdo con un juicio abreviado y pidió que se considere a Castro Salinas como autor material por "picadas ilegales en concurso simple". Esa calificación supone penas entre 8 a 25 años de prisión.

En tanto, la fiscalía pidió considerarlo autor material del delito de Homicidio Culposo Agravado por el uso de un vehículo con motor y el exceso de la velocidad máxima permitida en la zona (60km/h). Con ello, solicitó 3 años de prisión y 6 de años de inhabilitación para conducir.

La familia de Márquez, expectante.

Con la presencia de los padres de Márquez en el recinto y una manifestación en las escalinatas de Tribunales, al mediodía Maldonado resolvió pasar a un cuarto intermedio en el proceso para el próximo lunes 19.

El caso y la lucha de la familia

Francisco Márquez (22) murió cuando su moto Yamaha 150 cc. fue impactada de atrás por un auto Fiat Uno que habría participado de picadas clandestinas en la zona de El Pinar, el 8 de abril de 2023.

Ayelén Márquez, hermana del joven, había destacado anteriormente a Diario La Provincia SJ que la jueza de la causa consideraría el planteo de un juicio abreviado. Esto es rechazado por ellos que reclaman un procedimiento y condena ejemplares por la muerte de Francisco. "Yo no quiero que quede impune al igual que tantas víctimas fatales de la provincia de San Juan. Queremos que la Justicia entienda el sufrimiento de aquellos que transitan este enorme dolor", señaló. Por el caso está imputado Gonzalo Nicolás Castro Salinas, de 24 años.

Por otra parte, el cuñado de la víctima, Fernando Di Carlo expresó a este diario que "este año ha sido fatal con respecto a las picadas ilegales y siniestros viales. No entiendo por qué no hacemos nada; por qué el pueblo no reacciona si nadie está exento que le suceda. Tenemos que actuar todos juntos para que la justicia tome cartas en el asunto y trabaje en ello. Queremos prisión efectiva y no un juicio abreviado".


 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias