Judicial

Crimen en Valle Fértil: el policía habría manifestado que el camionero le disparó e intentó correr por los matorrales

El oficial Rodríguez le habría explicado a sus superiores que el camionero efectuó dos disparos y que se bajó del camión corriendo para escapar. Sin embargo la autopsia determinó que eso habría sido imposible.
lunes, 12 de febrero de 2024 09:02
lunes, 12 de febrero de 2024 09:02

"El camionero intentó correr por los matorrales", "el camionero disparó dos veces". Ésas habrían sido algunas de las expresiones que habría tenido el policía que acribilló al camionero Federico Orihuela, el pasado viernes en la noche en Valle Fértil. Según informó el fiscal Francisco Pizarro, el oficial inspector de la Comisaría 12 habría manifestado tales cosas a sus colegas tras el crimen e incluso habría evitado acatar las órdenes de sus superiores en medio de la persecución.

El pasado viernes en la noche, un camionero oriundo de La Rioja fue acribillado por el efectivo en medio de una persecución en la ruta. Todo se inició en la zona del dique San Agustín después de que los uniformados le dijeran que no podía estar en el lugar porque iba a ser parte del Safari tras las Sierras. Luego detectaron irregularidades en los papeles y por eso radiaron el camión, y comenzó toda la persecución.  

Según informó Pizarro, se pudo "corroborar con audios" que "la autoridad pedía calma y que actuara con tranquilidad" pero el oficial Rodríguez Garay nunca acató el pedido. Luego intentó dibujar una escena que no era real. 

"Se pudo advertir de las radios y comunicaciones, que el oficial Rodriguez intentó manifestar que esta persona llevaba un arma, que había efectuado dos disparos y que había intentado escapar por los matorrales pero eso es imposible por las heridas de gran magnitud que tenía en el cuerpo. Tenía 6 disparos, se le encontraron restos de 6 proyectiles y 2 proyectiles más le rozaron el cuerpo. En total fueron 8 proyectiles", explicó Pizarro en Radio Sarmiento.

Luego los efectivos que iban en el móvil policial con Rodríguez, negaron que el camionero haya hecho algún disparo. A los dos compañeros que iban en el mismo vehículo se les tomó declaración y se les hizo la prueba de dermotest, se les secuestró sus armas y un arma ante tumultos que es la primera que usó el detenido.

"En los audios de las comunicaciones, porque en el lugar había un gran operativo con policías de alto rango, se escuchó que iban modulando y pidiendo tranquilidad en el procedimiento. No entendemos por qué el policía no actuó bajo el protocolo", lamentó.

Este lunes será la audiencia de formalización y control de la detención del oficial Ricardo Rodríguez Garay, quien fue el que disparó más de 16 veces al camión y mató al conductor. Al policía se le imputará el cargo de Homicidio Agravado por ser cometido por un miembro de la Fuerza de Seguridad. 

Comentarios

Otras Noticias