investigación

Femicidio de Yanina Pérez: arrancó una pericia clave para determinar la imputabilidad del acusado

La prueba comenzó el miercoles pasado por pedido de la defensa, desde fiscalia señalan que es contradictorio por que Omar Pérez aceptó la culpabilidad de otro hecho violento ocurrido días antes del ataque que le costo la vida a la mujer.
viernes, 29 de noviembre de 2024 22:40
viernes, 29 de noviembre de 2024 22:40

La investigación por el femicidio de Yanina Pérez, la empleada municipal que fue asesinada de 8 puñaladas en la puerta del cementerio de Angaco, se encuentra en una recta decisiva. Desde la defensa del principal imputado, Ariel Omar Pérez, se pidió una pericia psicológica que comenzó el miércoles pasado, a fin de determinar si el hombre es inimputable para evitar ser sometido a un juicio por el cual se espera sea condenado a la máxima pena. Desde fiscalia señalan que es contradictorio el imputado aceptó la culpabilidad de otro hecho violento ocurrido días antes del ataque que le costo la vida a la mujer.  

"Estamos en la parte final del caso. Se ha demorado por planteos de la defensa. Todavía no se cumple el año, hemos avanzado hacia el final y resta cumplir con unas pericias psicológicas y psiquiátricas que ha solicitado la defensa", dijo el fiscal Francisco Micheltorena a Diario La Provincia SJ.

Desde el Ministerio Público Fiscal aguardan estratégicamente con la acusación lista para cuando esta finalice y poder avanzar con el proceso. El "Guascazo", como es conocido, ya había sido sometido a una prueba similar en la que fue diagnosticado con personalidad borderline, conocido como trastorno límite de la personalidad. Esta es la piedra basal de la defensa que llevan adelante los abogados Eduardo Sait y Fernando Bueno.

Se trata de una condición mental caracterizada por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables.

En este sentido, Micheltorena aseguró: "A mi juicio son innecesarias, pero ha hecho un planteo ante el juez de garantías a los efectos de que se produzca esa prueba".

El Ministerio Público Fiscal se opuso, según expuso: "Se entiende que la capacidad o la imputabilidad del acusado está probada porque el médico de psiquiatría forense ha determinado que comprende la criminalidad del acto, en base a una pericia psicológica que se hizo y que determinó que tiene una personalidad de tipo borderline", y agregó: "La defensa quiere poner en duda la imputabilidad".

Sin embargo, remarcó que se trata de un acto contradictorio, ya que Omar Pérez aceptó semanas atrás la culpabilidad en otra causa, por un acto violento contra un vecino días antes del femicidio de Yanina Pérez. "Si estás aceptando una condena y la criminalidad del caso, no puede ser que un día comprendas y hoy seas inimputable", remarcó el entrevistado y cerró: "Nosotros tenemos la paciencia estratégica de hacer esa prueba. La fiscalía tiene la acusación lista y falta incorporar esta prueba".

 

Comentarios

Otras Noticias