Sábado 26 de octubre, tres autos chocaron en avenida Circunvalación entre las calles General Acha y Abraham Tapia. A pocos metros un cartel de Vialidad Nacional indicaba "máxima 80 km/h", sin embargo eso no se respeta. La avenida de Circunvalación tiene gráfica que señala todo el tiempo que la máxima velocidad permitida en todo el trayecto de los 17 kilómetros no debe ser mayor a 80 km/h.
Sin embargo pocos advierten eso porque se considera que al ser una autopista nacional, la N°014, tiene las características de cualquier ruta nacional que son velocidades máximas permitidas de 110 km/h. Sin embargo en Circunvalación no es así y es por eso que se producen muchos de los siniestros.
Es por todo esto que desde la Secretaría de Seguridad ven con preocupación las velocidades que adquieren los vehículos y ponen la mirada en concientizar. "Allí se aprieta el acelerador lamentablemente, y circulan motos, y hay un descuido en un momento a velocidades. Hay vehículos que van a 100 kilómetros por hora por allí, y las consecuencias pueden ser fatales, como hemos tenido", comenzó explicando el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez a Diario La Provincia SJ.
El funcionario explicó que se está con "una fuerte presencia en los accesos a la avenida de Circunvalación, en los carriles de ingreso, y es allí a veces donde se producen los accidentes".
"Es justamente, en las rutas nacionales 110 km/h, en el resto de las calles y lugares son 40 y 60 eventualmente. Pero en la Circunvalación hay una excepción porque es una parte de asfalto y otra de pavimento. Tiene fisuras y por eso la autoridad de aplicación dispuso que la velocidad máxima para todo el trayecto sea de 80 km/h. Hay mucha afluencia de vehículos y no podemos andar a 110, tenemos que ser respetuosos y cuidadosos, podemos producir un accidente", pidió Sánchez destacando que "tal vez la provincia, como ha crecido tanto, va a ser necesario un segundo anillo más grande".
En este contexto, Sánchez aclaró que los operativos de velocidad los hace Gendarmería, "que tiene presencia en el lugar", pero la Policía de San Juan también puede "colaborar a requerimiento de la autoridad nacional".
Sobre la cantidad de siniestros viales que se han registrado en los últimos meses en distintos tramos de la avenida de Circunvalación, Sánchez aclaró que "ha sido una situación excepcional. Esto no siempre ocurre. Hay que estar permanentemente cuidando a los transeúntes, a la gente que circula, y ahí tenemos las consecuencias. Si se reduce es porque somos muy estrictos. A veces el ciudadano se molesta porque lo controlamos, pero le estamos salvando la vida, a él y al resto".