El pasado 24 de agosto, desde el Departamento de Investigaciones de Santa Fe pidieron la colaboración a San Juan con el fin de poder dar con un hombre, de apellido Zarzuelo, con domicilio en Buenos Aires que estaba acusado por el delito de Asociación ilícita y reiteradas estafas (con la modalidad cuento del tío).
Lo cierto es que el acusado habría realizado delitos en otras provincias que consistían en llamados telefónicos a personas mayores de edad y en horarios bancarios y simulaba pasarse por un familiar, y advertía diversas situaciones con el objetivo de perjudicar a las personas.
En virtud de ello, la fiscalía de San Justo (Santa Fe) labró un pedido de captura para el autor del hecho, teniendo en cuenta que Zarzuelo tenía familiares en San Juan. Desde la sección de Defraudaciones y Estafas dependiente de la Dirección Coordinación Judicial D5 de la Policía de San Juan y gracias a la tarea investigativa, tras realizar varios allanamientos en Rawson y Rivadavia lograron la detención del acusado. Secuestraron teléfonos y elementos relacionados con los delitos mencionados.
Panorama
Zarzuelo, además de estafar mediante la modalidad “Cuento del Tío”, también causaba perjuicio económico a las personas mediante el uso de las redes sociales (Ciberdelito), a través de las plataformas de Facebook e Instagram. Ofrecía a la venta de productos en bajo precio, solicitándole a las personas interesadas en la compra, que el pago debía realizarse mediante transferencias de dinero, aportado para ello CBU de cuentas bancarias.
Una vez confirmada la operación, el hombre solicitaba mediante engaños el comprobante de la transferencia, como así fotos del DNI para generar una factura de compra y cargar el envió del producto. También solicitaba al comprador que se tome una selfie y que se envía por la misma red social, para luego promocionar sus ventas en la pagina, lo que nunca sucedía debido a que una vez reunidos los requisitos solicitados bloqueaba los perfiles de las personas compradora. El mismo está acusado en diferentes causas iniciadas en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.
El hombre quedó detenido y alojado en los calabozos de División Delitos, con intervención del Tercer Juzgado de Instrucción de la justicia ordinaria de la provincia de San Juan, y a posterior puesto a disposición de la justicia de la Provincia de Santa Fe.