Acciones

Unidos contra la inseguridad: la cruzada entre los vecinos de Pocito Norte y la Policía por frecuentes robos

Encararon una serie de reuniones para definir acciones y hacer pedidos, debido a casos de delitos contra la propiedad.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 09:43
miércoles, 27 de septiembre de 2023 09:43

Los vecinos de al menos cuatro barrios de la zona de Pocito Norte encararon reuniones con la Policía de San Juan para actuar en conjunto contra la inseguridad. Destacaron que son frecuentes los robos en modalidad arrebato y en viviendas por lo que decidieron unirse para buscar soluciones.

Los barrios afectados son Valle Grande, UDA, UTA y FOECYT y cinco complejos más. Este martes, en el playón del barrio FOECYT, hubo una nueva reunión entre vecinos, directivos de uniones vecinales de la zona y autoridades policiales. Pidieron más presencia policial en puntos y horarios críticos, como primeras horas de la mañana y en la noche.

El comisario a cargo de la seccional Ansilta, Lic. Maximiliano Calderón destacó al "Cazanoticias" que los encuentros se vienen sucediendo para hacer un mapa de situación y analizar acciones. "Los referentes de las instituciones de los barrios y los vecinos exponen los hechos ilícitos que ocurren en puntos como espacios públicos y paradas del colectivos. La situación que se presenta es que los barrios están emplazados en una zona en la que, en los alrededores, viven personas que han tenido y tienen conflicto con la ley y con antecedentes por delitos", detalló. 

Señaló que "este barrio les queda de paso" a los delincuentes y estamos abordando la situación. Hay una buena predisposición de los vecinos para poder mitigar estos casos de inseguridad. Lamentablemente, muchos de los delitos son perpetrados por menores de edad. En otros casos, intervino el fuero de Flagrancia, tras detenciones de mayores de edad".

Mario Gordillo, integrante de comisión directiva de la Unión Vecinal FOECYT, agregó que "el comisario nos explica la situación actual y que nuestra zona está dentro de las seguras, dentro de las cuadrículas de CISEM. Es por eso que estamos incentivando a los vecinos a que radiquen las denuncias cuando suceden los hechos de inseguridad y que llamen al 911. Hay muchos vecinos comprometidos y necesitamos que denuncien para que nos incluyan en la cuadrícula de delitos permanentes. De esa forma, habrá más recursos para enfrentar estas situaciones".

Las acciones

Los vecinos manifestaron que encararán un proyecto para colocar cámaras de seguridad, en forma particular, para apoyar la viguilancia. En tanto, por parte de la Policía, se sumarían dos cámaras más en la zona.

Calderón expresó, sobre recursos, que cuentan con un patrullero que está en servicio las 24 horas y actúan con apoyo de unidades operativas, Comando Radioeléctrico Sur y la unidad Motorizada del barrio La Estación. Sobre la presencia cerca de paradas de colectivos, manifestó que se intensificará el patrullaje a pie de efectivos policiales.

En tanto, próximamente, en la plaza del barrio UTA se emplazará un módulo que ocuparán los efectivos policiales y harán patrullajes en moto por las inmediaciones. 

Comentarios