Investigación

Caso Tellechea: tras 19 años, apareció una caja con desgrabaciones claves para la causa

Fue entregada al Ministerio Público Fiscal y estaba en un depósito de la exCAVIC. Analizarán en detalle las nuevas pruebas.
martes, 26 de septiembre de 2023 12:41
martes, 26 de septiembre de 2023 12:41

La desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea sumó un nuevo elemento de investigación. En pleno desarrollo del juicio, Fiscalía recibió una caja con desgrabaciones que son pruebas que por primera vez se incorporan a la causa.

Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia Tellechea, expresó en radio Sarmiento que "está acreditado que la policía no entregaba documentos a la justicia. Eso salió en el debate y hace 15 días atrás, el fiscal informó que desde la Policía de San Juan le enviaron a Fiscalía una caja con documentación que habrían encontrado en la CAVIC, recientemente.

Expresó que contiene transcripciones de grabaciones que nunca llegaron a la justicia. "Lo desconocíamos pero no nos sorprende. Ahora, estamos investigando ese material y viene a potenciar otras pruebas. Venimos señalando desde el pedido de procesamiento del exjefe de la Comisión Especial de Investigaciones, Crio. Mario León que había ausencia comprobada de pruebas como pericias, entre ellas las excavaciones en el Dique de Ullum para buscar el cuerpo de Tellechea. Toda esa actividad pericial está desaparecida de la causa; nunca llegó. Como esos, varios elementos como la pericia con Luminol en el departamento de Tellechea", agregó. 

Dijo que no se conoce en detalle todo el contenido de la caja. "En una de las desgrabaciones, uno de los imputados por el caso habla con Tellechea sobre un testimonio que tiene que dar y deja en claro que hay un tema del que no tienen que hablar. También hay diálogos telefónicos que son conducentes para la acusación", aseguró.

Sobre la aparición de la caja, el fiscal Francisco Maldonado expresó que fue recibida por la Policía de San Juan y tenía documentación y proviene del depósito en exCAVIC. La encontraron tras limpieza, según destacaron.

 

Comentarios