Judicial

Alumna abusada: denunciaron a un chico de 18 años y la causa podría cambiar de juzgado

Los padres de la alumna del colegio Luján hicieron una presentación por escrito a la fiscalía para que investigue el caso en función de las nuevas pruebas presentadas.
lunes, 5 de junio de 2023 13:58
lunes, 5 de junio de 2023 13:58

"La investigación tiene que ser inmediata". Con esas palabras, los padres de la alumna del Colegio Luján que sufrió un abuso pidió justicia este lunes. Fue en el contexto de una nueva conferencia de prensa, en la que se pidió una rápida intervención a casi un mes del hecho.

La nena permanece sin ir a la escuela mientras que la Justicia de Menores se habría declarado incompetente a partir de que los padres de la chica indicaron que ella reconoció a un joven que actualmente tiene 18 años de edad. Vale destacar que la semana pasada, el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi) se había declarado incompetente porque interpretó que el presunto abusador era un menor de edad. Por eso, la causa recayó en el Juzgado de Menores sin embargo esta semana, se volvió a dar otro giro. 

Este lunes los padres de la nena, que tiene una discapacidad cognitiva, sostuvieron que el presunto abusador está "perfectamente identificado" y por eso presentaron un escrito de manera oficial a Fiscalía con la identidad del individuo. El mismo tendría 18 años de edad y por eso se espera que desde ANIVI se realicen las averiguaciones pertinentes.

La madre de la nena, cuya identidad se reserva por la gravedad del caso, aseguró que "después de haber agotado todas las instancias" y de "solicitar un reconocimiento fotográfico que fue denegado", ella decidió presentar un escrito con lo que le confirmó su hija. "El día 31 de mayo me cita el doctor Gallastegui (fiscal de ANIVI) y nos presentamos con mi marido. Nos manifestó que la causa se había declarado incompetente porque el acusado era menor y le pregunté si había visto el mail que le mandé pero no lo había visto", señaló la madre que presentó el mail el 30 de mayo pasado.

Con un dolor que se refleja en su voz entrecortada, la mujer insistió en la necesidad de que junto a la nena entrara a la Cámara Gesell una psicóloga de parte que pudiera interpretarla en función de su condición neurológica. "Me dijeron '¿ustedes por qué cree que es necesario una psicóloga de parte si su nena se hace entender?'. Entonces le contesté 'porque la chica que le hizo la Cámara Gesell es excelente en su trabajo pero necesitaba una psicóloga de parte por la interpretación porque si bien la psicóloga de Gesell le hacía la Cámara, ellos le hacen la interpretación y para mi opinión lo que ellos interpretaron es erróneo'", apuntó.

"Mi hija dice 'compañelo' siempre, que significa que es un alumno del colegio. No significa que está al lado de ella o que es compañero de curso. Por eso debe interpretarlo una psicóloga de parte", explicó la mamá.

Por su parte, el abogado Guillermo Toranzo, representante de la familia, explicó que "la investigación tiene que ser de forma inmediata, buscar todos los elementos de impugnación para averiguar el hecho". Luego aclaró que los "fiscales se están declarando incompetentes" pero no han notificado a la familia.

"El tiempo de la justicia es diferente al tiempo de las personas", lamentó el abogado quien ya acudió a Tribunales para hacer efectiva la presentación del recurso de Impugnación.

Comentarios