Este miércoles, la investigación por el presunto abuso de una alumna con discapacidad en el colegio Nuestra Señora de Luján, en Capital, sumará una instancia clave. Es que se realizará la rueda de reconocimiento del agresor y ello será contundente para la situación del sospechoso detenido, un también alumno de la institución de 18 años.
Agustín Idemi, abogado querellante, expresó en radio Sarmiento que "mañana (por el miércoles), a las 17, tenemos programado un reconocimiento en rueda de personas en la cual la víctima debería identificar a su agresor; al sospechoso ya imputado en la causa. Sería un paso bastante importante para la investigación. Va a ser presencial y se lo presentarán directamente. Ella irá acompañada de su psicóloga y de su mamá".
Resaltó que el procedimiento consiste en exponer a 3 personas, entre ellas el imputado en la causa. La menor ingresará a la sala y deberá decir si entre ellos está o no el agresor. "Estará resguardada en una habitación diferente; con un vidriado en el que sólo ella podrá ver. Del otro lado sólo refleja", explicó.
Idemi evaluó que el procedimiento no era necesario ya que "había elementos de convicción suficientes. Ella ha dado una descripción clara y contundente del agresor y también hay otros testimonios que colaboran con esa teoría. Pero el Ministerio Público ha entendido que es necesario y considera importante esta prueba. Nosotros acompañaremos y contendremos a la víctima".
En el proceso judicial, el abogado hizo hincapié en que la menor dio descripción de la situación a la que habría sido sometida en un baño del colegio. "Esa es la prueba que tenemos. El detenido, por su parte, decidió mantenerse en silencio. Más adelante, puede hacerlo si así lo decide. Por nuestra parte, tratamos de sumar más testimonios; entre ellos una alumna que habría ingresado al baño al momento del hecho. No hemos podido identificarla y cabe resaltar que la víctima tiene dificultades para expresarse. No la pudo identificar para que pueda declarar y también habría un docente que los vio salir del baño. Apelamos a que puedan colaborar", resaltó.
Idemi marcó su acuerdo con la decisión de prisión preventiva ya que "su intención fue evadir la justicia; nunca quiso presentarse y eso quedó reflejado en la demora en la detención y dónde estaba escondido".