"Desde Roma se indicó que siguiéramos con atención lo que surja del proceso judicial". Con esas palabras, el obispo de San Juan, Jorge Lozano, aseguró que desde el máximo tribunal eclesiástico se sigue de cerca el caso del presbítero Walter Bustos entorno a la causa que se lo investiga por abuso sexual.
En rueda de prensa, que estuvo también encabezada por el padre David Gómez y los abogados del Arzobispado, señaló que Bustos está suspendido en sus funciones y que seguirá así hasta tanto la Justicia de la provincia resuelva entorno a las denuncias que se han recibido en su contra.
El proceso en Roma lo iniciaron en el mismo año 2018 cuando se recibió en San Juan la notificación por escrito de la madre de la presunta víctima. Por aquel entonces se envió el escrito firmado por la madre del menor y el mismo niño a la oficina del Ministerio para la Doctrina de la Fe, en Roma, que es el organismo que se ocupa de verificar los procedimientos y los documentos.
Antes del 2020, el Arzobispado en San Juan recibió la indicación de Roma que siguieran con atención lo que surja del proceso judicial. En el 2021 la causa llegó a la justicia provincial y en este 2023 se sentó Bustos ante el juez que comprende en la causa. Ahora desde el Arzobispado esperan que concluya la instancia judicial para darle cierre a la etapa canónica.
"Se tomó como medida en forma inmediata, la suspensión de Bustos del ejercicio del ministerio no pudiendo ejercer ni vivir en comunidad religiosa. Sino debía vivir con un familiar y teniendo en cuenta las condiciones de la justicia provincia, que fuera en San Juan", aclaró Lozano.
Paralelamente a todo este proceso, Lozano dispuso separarlo del ministerio. "Fue decisión nuestra inmediata sin decisión de consulta a Roma. Eso está decidido de que si se toma denuncia de este tipo, es una medida inmediata", apuntó Lozano y agregó: "muchas veces la justicia civil cuenta con herramientas que nosotros no tenemos en el orden de la investigación y ponderación en la gravedad de los delitos. No podemos verificar que hay un delito pero la justicia tiene más herramientas para ver el grado de gravedad de un delito".