Justicia

A casi 3 años llega el juicio por el crimen de Marquesado: "quiero creer en la justicia"

Lidia Chávez, madre del joven asesinado en 2020, será una de las primeras en declarar en el proceso que inicia esta semana. Hay cuatro imputados.
martes, 9 de mayo de 2023 09:16
martes, 9 de mayo de 2023 09:16

El 2 de agosto de 2020, la vida de Braian Chávez quedó truncada a los 16 años de edad por unas zapatillas. El joven vivía en Marquesado y ese día en la madrugada se encontraba con unos amigos cuando fue sorprendido por una patota y asesinado de un puntazo. A casi tres años del hecho, este martes estaba previsto el inicio del juicio en el que hay cuatro imputados. Sin embargo, por la falta de un magistrado, finalmente arrancará este jueves.

Lidia Chávez, madre de la víctima, señaló en Radio Colón desde Tribunales que "hemos esperado mucho tiempo por este juicio. Voy a declarar junto a mi pareja y mi hijo ya que fuimos los que lo auxiliamos a Braian. Me toca volver a recordar todo lo vivido y el dolor más grande de revivir el asesinato de mi hijo. Hoy pedimos sólo justicia y que se los declare culpables. Quiero creer en la justicia".

Resaltó que "quiero que todos escuchen el dolor que llevo como mamá. Durante todo este tiempo tuvo que seguir sin mi hijo. Los asesinos que lo mataron tienen que pagar con perpetua; que peguen tanto daño y el sufrir de cada día; que paguen el no tener a Braian. Voy a sacar fuerzas para declarar y le pido a Dios que me acompañe".

Lo recordó como un joven cariñoso y alegre y que su muerte "dejó mi casa totalmente triste, vacía, hueca... Braian ni era cualquier persona: era un buen hijo, amigo y nieto".

Lidia se quebró en lágrimas para agradecer a su familia, amigos y a la prensa: "sólo pido justicia y mil veces justicia. Pido que el día de mañana, Dios los pueda perdonar porque yo, como mamá, no puedo ni voy a poder. Este dolor no se paga con un perdón".

El hecho

Actualmente la causa tiene 4 imputados: Facundo Leiva, Diego Franco, María Tapia y un chico que al momento del hecho era menor de edad. Los 3 primeros están en el Servicio Penitenciario Provincial. El menor de edad fue alojado, en su momento, en el Internado de Menores. Si bien la mujer había pedido prisión domiciliaria, la misma fue denegada por el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción. 

Sobre los imputados recae la caratula de participación necesaria de crimen agravado por alevosía, por dos o más personas, en concurso ideal y agravado por intervención de un menor de edad. El delito no es excarcelable y podrían llegar a recibir prisión perpetua.

En este contexto, se hicieron pericias en la zona del crimen y luego se hizo un informe de autopsia. 

 

 

Comentarios

Otras Noticias