Juicio por Tellechea

Juicio: para la defensa, hay testigos que desconocían la situación de Tellechea

Esta semana fue una nueva audiencia por la causa Tellechea y seis testigos declararon ante el Tribunal. Uno de ellos sorprendió con su palabra.
miércoles, 26 de abril de 2023 22:36
miércoles, 26 de abril de 2023 22:36

Esta semana, se realizó una nueva audiencia en el juicio por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, en la que declararon testigos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante. 

Se trata de Luis Estévez y Nora Fager, amigos de Tellechea; Marta Villarreal, quien le alquilaba un departamento; Duilio Videla, miembro de la Comisión Directiva de la Mutual; y dos ex policías, Adolfo Jofré y Rodolfo Guajardo, quienes intervinieron en la denuncia que los ex directivos de la Mutual de la UNSJ hicieron contra el desaparecido. 

Los testigos, amigos de Tellechea, comentaron cómo fueron los primeros días de su ausencia, cómo fueron formándose y se organizaron para salir a pegar afiches, iniciando la búsqueda, y cómo era el Ingeniero. "Desde el punto de vista de la defensa, entiendo que son testigos que si bien eran amigos, desconocían algunos pormenores de la investigación y también de la situación personal, laboral y económica que transitaba el ingeniero Tellechea", comentó la abogada defensora, Sandra Leveque, a Diario La Provincia SJ.

En este caso, se supo que los dos testigos que fueron ofrecidos como amigos de Tellechea, mencionaron que no tenían contacto con él desde hacía más de un año y medio, aunque posteriormente acompañaron a su familia en la conformación del grupo "Todos por Raúl", y otras actividades. 

Por otra parte, declararon dos personas que habían participado de la mutual como socios y como vocal, y que mencionaron que habían estado presentes en una reunión donde se les informó que habían advertido, los miembros de la mutual, faltantes de dinero y aparentes maniobras fraudulentas. Además, se les había exhibido planillas que habrían sido adulteradas por parte de Tellechea.

A su vez, estos testigos mencionaron a otros dos más a quienes se los puso en conocimiento de la situación y se les exhibió documentación. 

Por su parte, Villarreal habló de cómo días antes de la desaparición de Tellechea, dos personas lo buscaban con actitudes violentas. Mientras que sobre los ex policías, Jofré y Guajardo, el abogado querellante de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, señaló "la evidente intención de no revelar demasiado”. 

Otro testimonio fue el que brindó el abogado Horacio Rodríguez Del Cid. Según se conoció, en diciembre de 2004 mutualistas instrumentaron una denuncia contra Tellechea, poco tiempo después de su desaparición, a la vez de que cuatro mutualistas mujeres denunciaron a Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, miembros de la Mutual. Este proceso se acumuló con la denuncia contra Raúl Tellechea y fue ahí que intervino Del Cid. En esa causa fue sobreseído Tellechea.

Al respecto, el abogado habló del aporte sobre las situaciones de órdenes de compras halladas en la Mutual. En aquel entonces, se había llegado a acusar a Tellechea del manejo de forma exclusiva del sistema de órdenes de compras a partir de que conocía los sistemas informáticos. “Esto ha sido absolutamente descartado ya que quedó demostrado que todos los miembros de la Mutual operaban el sistema de orden de compras”, sostuvo Suárez Jofré en una nota a la página de la UNSJ. 

Comentarios