San Juan habilitará una nueva forma de controlar el ingreso y egreso de personas en conflicto con la ley y vehículos que fueron robados. Este mecanismo es innovador en el país y se pondrá a prueba en poco tiempo más.
El sistema está integrado por cámaras de seguridad, un portal con una pantalla que refleja los datos que toma la pantalla y un software que está dentro del control y activa las alertas, si hay resultados positivos.
"Lo que se busca es blindar la provincia y estar atentos a los robos de vehículos y a la circulación de personas con pedidos de captura. Se colocaron dispositivos en todos los accesos de la provincia: San Carlos, Encón, Bermejo y Niquivil. Es novedoso en todo el país ya que se trata de un seguimiento en tiempo real y se estarán consultando las bases de datos de listas negras de pedidos de captura que los jueces acercan a la policía, desde todo el país", dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga.
En forma automática, cuando detecta que un vehículo es robado o una persona, por sus datos biométricos, tiene pedido de captura, el sistema va a enviar una alarma inmediata al control. Explicó que, ante el robo de un auto, se deben dar los datos al 911 para que los operadores estén atentos al intento de sacarlo de la provincia.
Los robos de autos en San Juan y que fueron llevados a otra provincia, destacó, no han marcado el pulso de hechos delictivos en la provincia: "hasta ahora se detectaron 4 robos, solamente. Fueron recuperados 2 y 2 se están buscando. Pero en otras provincias son un problema y muchas veces son traídos a San Juan para su venta ilegal".