Judicial

Causa Tellechea: comienza una ronda de declaraciones testimoniales claves en la justicia

Esta semana comenzó una ronda clave de testimoniales entorno al juicio por la desaparición forzada de Tellechea.
martes, 7 de marzo de 2023 15:23
martes, 7 de marzo de 2023 15:23

Avanza el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea y se viene una etapa clave de la ronda testimonial. Es que, tras recibir la declaración de los hijos, la esposa y los hermanos, comenzarán a hablar ante la justicia aquellos que lo vieron vivo por última vez. 

Esta ronda que empezó esta semana está vinculada a las palabras del círculo laboral de Raúl Tellechea, especialmente de quienes se referirán al momento que fue visto por última vez con vida. En esta lista fue citada a declarar la doctora Remedios Gómez que tiene que ver con el ambiente de las amistades del ingeniero. 

Además fueron citados los empleados de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, AMPUNSJ, como son Ávila, Quiroz y Benavidez, además del dirigente deportivo y gremial, José Chica Rodríguez. La palabra de él es clave porque tiene que ver con las últimas horas que fue visto Raúl Tellechea como es en la Federación Ciclistas Sanjuaninos.

Con estas declaraciones se inicia la ronda más fuerte de las declaraciones que están vinculadas con esos momentos que son claves en la investigación y que permitirán reconstruir qué pasó aquel 26 de septiembre de 2004, fecha que desapareció. Se calcula que el juicio podría durar más de un año ya que la causa cuenta con 250 testigos, de los cuales 163 corresponden a la querella.

La causa tiene como imputados a Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, quienes estaban al frente de la Mutual de la UNSJ al momento del hecho; el exjefe de la Policía de San Juan, Miguel González estuvo ante el tribunal con barbijo. Este último está imputado por presunto desvío de la investigación y el comisario Mario León (ex-Seguridad Personal). También se investiga a quienes fueron empleados de la Mutual y el expolicía "Lali" Flores, sindicado como presunto autor material del secuestro. 

Comentarios