Este viernes 31 de marzo, desde la Dirección de Defraudaciones de la Policía de San Juan se conoció que en la provincia, en el primer trimestre del 2023, se registraron alrededor de 400 causas por estafas.
La cifra es alarmante, ya que el promedio fue de al menos 133 casos por mes, encabezados por las estafas a estafas a través de internet. El director del área, Mario García, indicó a Diario La Provincia SJ, que las estafas bajo las modalidades de compras online y a través de redes sociales son las que más se dan.
También están los casos del cuento del tío, en donde en la mayoría de las veces personas mayores son engañadas con diferentes "historias" para que realicen transacciones a beneficio de los malvivientes que perpetran este tipo de hechos.
García indicó además, que según los registros de las investigaciones, las estafas se realizan desde San Juan pero en su mayoría son de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, siendo esta última la provincia desde donde se registran más cuentan en las que se deposita el dinero de las víctimas.
Cuando se conoce que las estafas se perpetraron desde San Juan, personal policial realiza pericias sobre los teléfonos con el objetivo de encontrar pruebas que ayuden a llegar a los culpables.
En 2022, la provincia anotó cerca de 2000 denuncias por estafas, una cifra que superó ampliamente a la registrada en 2021, cuando se confirmaron 1262. A diferencia del año anterior, se produjo la particularidad de que las denuncias no sólo se registraron en esa dirección de la policía, sino también en las diferentes comisarías de San Juan. En Defraudaciones y Estafas, hasta el día de la fecha se recepcionaron 1350 denuncias, a las que se les tiene que sumar 550 relevadas hasta octubre desde las comisarías.