Investigación

El estudio de compatibilidad genética confirmó que el cuerpo hallado es el de Paty Altamirano

Sus cuatro hermanos arribaron a San Juan provenientes de Tucumán, de donde son oriundos, luego de conocer sobre la posibilidad de que los restos hallados fueran de Paty.
martes, 7 de febrero de 2023 20:20
martes, 7 de febrero de 2023 20:20

Tras las pericias concretadas al cuerpo de una mujer hallado a unos 5000 metros de altura en el cerro Mercedario, en Calingasta, este martes, desde la UFI Delitos Especiales de San Juan confirmaron que el resultado de compatibilidad genética dio positivo para Paty Altamirano, la joven que desapareció en marzo de 1981, cuando ascendía con su hermana y otro hombre la montaña. 

Sus cuatro hermanos arribaron a San Juan provenientes de Tucumán, de donde son oriundos, luego de conocer sobre la posibilidad de que los restos hallados fueran de Paty. El pasado viernes fueron hasta el Laboratorio Forense, donde tuvieron la oportunidad de reconocer los objetos y prendas rescatadas con el cuerpo de la andinista encontrada a fines de enero.

Tras el procedimiento, desde Fiscalía confirmaron que "en el día de la fecha, la Unidad Fiscal de Delitos Especiales fue anoticiada sobre el resultado de compatibilidad genética practicado a los hermanos Altamirano (Tucuman), el cual dio como resultado que el cuerpo hallado en el Mercedario es de Martha Altamirano (Paty). Es decir que se cuenta con la certeza científica". 

Corina Altamirano, hermana de Paty, habló anteriormente con la prensa y señaló que "los cuatro pudimos ver que sí, es ella. Nos sentimos con una especie de paz profunda. Con mucho agradecimiento a la existencia para que después de 42 años podamos estar acá los cuatro juntos y poder ver que es verdad y que la encontraron".

Ella fue la hermana que aquel marzo de 1981 cuando Paty desapareció, se encontraba con ella en el Mercedario haciendo el ascenso por la pared sur. "Es bueno que la hayan encontrado y habiendo visto toda la evidencia que tienen fue maravilloso. El trabajo del equipo desde el fiscal al forense es maravilloso", destacó. 

"Es maravilloso poder tener esta certeza y llevar a nuestros padres la certeza de que es así, que es verdaderamente su cuerpo", agregó Corina. 

Comentarios