San Luis

Murió atropellada una sanjuanina cuando caminaba con su hija de 5 años

La sanjuanina murió atropellada en San Luis y el jueves pasado hubiera cumplido 40 años. Su hija quedó bajo la tenencia de su familia.
sábado, 4 de febrero de 2023 08:28
sábado, 4 de febrero de 2023 08:28

Una sanjuanina murió atropellada por un auto cuando caminaba con su hija de 5 años por las calles de San Luis. El hecho ocurrió en Avenida 25 de Mayo, entre la Tercera Rotonda y la Maternidad “Teresita Baigorria”, en San Luis el pasado 19 de enero pero el caso trascendió este sábado. Se trata de Ana María Yacanto, una joven madre soltera cuya hija ahora quedó bajo la tenencia de su hermano y cuñada.

La mujer, que el pasado jueves habría cumplido 40 años, era oficial inspectora del Comando Radioeléctrico de San Luis y tras ser embestida quedó en grave estado y terminó falleciendo el 20 de enero en el Hospital Central “Ramón Carrillo”. 

De acuerdo a un informe de la Policía, que publicó el Diario de la República, Jhasmani Huallpa Copa (34 años) manejaba el Volkswagen Suran gris por la Avenida 25 de Mayo de norte a sur. El hombre, que iba junto a otras cuatro personas, le dijo a la Policía que al pasar por la Maternidad se le reventó la cubierta delantera izquierda, perdió el control del vehículo, terminó en la banquina y colisionó a Yacanto.

Diario de La República

Huallpa Copa estaba ebrio, el test de alcoholemia arrojó que tenía 2,07 gramos de alcohol en sangre confirmó Accidentología Vial. La causa al principio había sido caratulada como “Homicidio culposo agravado” pero el jueves pasado el juez Flores Leyes, de San Luis, resolvió caratular como homicidio simple y  resolvió otorgarle prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

La nena de 5 años no sufrió lesiones de gravedad y por orden de la fiscal Heit fue contenida por personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf). Los profesionales de esa dependencia le brindaron contención psicológica, ya que fue testigo del hecho.

Quién era Yacanto

Ana María Yacanto nació en La Chimbera, en 25 de Mayo. En San Juan trabajó en la cosecha junto a su hermano y luego se fue a vivir a San Luis, hace alrededor de 15 años. Allí estudió y trabajó como Asistente de Farmacia, luego en una fábrica y finalmente en la Policía.

Cómo sucedió el accidente 
En la audiencia judicial, según informó Diario La República, la fiscal Durán relató cómo sucedieron los hechos. “Según testigos, el conductor hacía zigzag por la ruta. Yacanto y su hija venían caminando cuando el auto se sale a la banquina y las colisiona, arrastra a la mujer y la impacta contra un árbol. Tres testigos que pasaban por el lugar observan la escena y auxilian a la víctima”, dijo la funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

El conductor (camisa blanca), oriundo de Bolivia, tuvo la audiencia judicial este jueves. Foto: Diario La República

En la audiencia judicial, la fiscal solicitó en un primer momento que se le dicte la prisión preventiva a Jhasmani Huallpa Copa por un término de 60 días y para fundamentar tal pedido dijo que existía riesgo de fuga ya que el imputado era de otra nacionalidad y podía escaparse a Bolivia, su país de origen.

Sin embargo, luego de escuchar la intervención del abogado Mercau, no opuso objeciones para que se le aplique a Copa la medida de coerción prevista en el artículo 201 inciso f del Código Procesal Penal, es decir: La detención domiciliaria en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia o con la que el Tribunal disponga.

“El señor Copa nació en La Paz, Bolivia, pero no visita ese país desde hace años. La última vez fue en 2014 cuando compró un auto. Tiene trabajo acá, arraigo acá, su familia está en San Luis. Nació en el 88 y volvió una sola vez, por lo que no hay riesgo de fuga. Por esto pedimos la atenuación de la medida de coerción”, dijo Mercau.

“Todo se suscitó por un problema en la cubierta delantera izquierda que reventó y ocasionó que mi defendido perdiera el control del vehículo. El alcohol no fue determinante. Tampoco hubo exceso de velocidad, es incorrecta la calificación”, agregó el abogado defensor.

 

Comentarios

Otras Noticias