Justicia

Condenas sin cárcel a empleados por el robo de combustible al municipio de Rawson

Fueron descubiertos por la policía cuando el vehículo se desvió hacia inmediaciones de un cañaveral, cerca del barrio Valle Grande.
jueves, 23 de febrero de 2023 17:03
jueves, 23 de febrero de 2023 17:03

Tras ser encontrados in fraganti, este jueves, juzgaron a dos empleados del municipio de Rawson y un tercero por robar gasoil de camiones del municipio de Rawson.

Por el delito de "Estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa", mediante juicio abreviado se condenó a los 3 imputados a cumplir la pena de 1 año y 4 meses de prisión de cumplimiento condicional. En tanto, a los empleado municipales se los inhabilitó por el plazo de 2 años para ejercer cargos o funciones públicas.

Sobre el caso, este lunes, a las 12:40 hs., personal policial adscripto al Comando Radioeléctrico Sur estaba de recorrida de prevención y seguridad en las inmediaciones del barrio Valle Grande, en Rawson y advirtieron que sobre calle Chacabuco, metros al sur de calle Dr. Ortega, se encontraba detenido un camión recolector de basura perteneciente a la Municipalidad de Rawson. Estaba pegado a un cañaveral y lograron advertir que entre el cañaveral y el camión, dos hombres estaban con bidones y aparentemente, sacando el combustible.

Cuando estaban por llegar, el camión se retiró a gran velocidad hacia el cardinal sur y en el lugar observaron a un hombre que tenía 5 bidones plásticos: 4 de ellos de 20 litros de capacidad y el restante de 10 litros de capacidad y una manguera plástica. El sujeto, que fue detenido, confirmó que el combustible hallado era del camión municipal y que había llegado allí, acompañando a un vecino. Tras sacar el combustible, el chofer del camión había quedado de buscar los bidones en la intersección de Chacabuco y Dr. Ortega.

Personal policial realiza recorridas para dar con el camión recolector y se trasladó hasta el Obrador Municipal de Rawson, en calle Frías entre Dr. Ortega y Boulevard Sarmiento. Allí identificaron al chofer del camión y un compañero que quedaron en evidencia por el sistema GPS del camión que confirmó que se desviaban del recorrido asignado para trabajar y estuvieron en dos lugares por 15 minutos.

Los trabajadores reconocieron la maniobra y que uno de ellos, llevó a un tercero para que trasladara los bidones al punto de encuentro. El personal policial de Comisaría 35º se comunica telefónicamente con el Ayudante Fiscal en turno, quien entrevista a los responsables del Obrador Municipal de Rawson y al personal policial interviniente, para luego comunicar la situación al Agente Fiscal en turno quien ordena se dé inicio al Procedimiento Especial de Flagrancia.

Se realizaron tareas investigativas a los fines de determinar si al tanque del camión le faltaba combustible en una cantidad mayor a la propia del consumido para el recorrido efectuado. Para ello se partió de la base que al camión se le llenó el tanque en el día 20/02 a las 07:00 realizando luego un recorrido de 100.40 kilómetros. Teniendo en cuenta que el consumo promedio de dicho camión es de un litro cada tres kilómetros recorridos, se estimó que al camión deberían faltarle unos treinta litros de combustible (cincuenta litros si se tiene en cuenta distintas variables).

Sin embargo, al rellenarle el tanque de combustible en la tarde, le ingresaron 151 litros lo que arrojó un faltante de aproximadamente 100 litros. Se estima que los bidones secuestrados contienen en su conjunto unos 90 litros de combustibles.

Comentarios

Otras Noticias