Investigación

Los hermanos de "Paty" Altamirano reconocerán elementos hallados en el cerro Mercedario

El fiscal Iván Grassi destacó que arribarán esta semana a la provincia y también se les tomarán muestras de ADN.
jueves, 2 de febrero de 2023 13:04
jueves, 2 de febrero de 2023 13:04

Avanza la investigación para establecer si el cuerpo hallado en el cerro Mercedario es de María Emilia Altamirano, una joven andinista que hace 42 años murió allí. En las próximas horas arribarán a San Juan dos hermanos de la joven de 20 años que fueron convocados por la Justicia para avanzar en el proceso.

"A los hermanos se les exhibirán las pertenencias halladas como una bota y otros objetos, entre ellos ropa. El cuerpo no es reconocible perse, sin embargo una de las hermanas la acompañó en la expedición y confiamos en que puede llegar a reconocer objetos", dijo en conferencia de prensa, el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi.

Agregó que también se les extraerá muestras de ADN pero "la prueba más exacta para establecer la filiación es padre- hijo". En ese sentido, confirmó que este jueves se le extrajo muestra al padre de Altamirano, en Tucumán.

"Ya se cuenta con el ADN del cuerpo. Desde hace menos de una semana, se cuenta con un perfil completo. Falta un cotejo con la muestra del papá. El trabajo de cotejo, tras recibir la muestra, depende de peritos genetistas y calculamos sobre 7 días. Ojalá sea antes", explicó.

El caso

María Emilia Altamirano, apodada “Patty”, tenía 20 años cuando emprendió la travesía junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini. El 23 de marzo de 1981 partieron desde Barreal y su primera posta fue el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

Un baqueano los acompañó un tramo, pero después siguieron solos y el martes 24 de marzo armaron su base al pie de un glaciar a 4.300 metros de altura, según el informe elaborado en ese entonces por el Club Andino Tucumán y recuperado por TN.

El viernes 27 de marzo de 1981 iniciaron el ascenso a la cumbre. Cuando eran aproximadamente las 19 horas de ese día, se detuvieron para levantar su primer campamento, ya sobre el hielo. De acuerdo a lo relatado por Bossini y Corina, “Paty” salió a hacer un reconocimiento. “No hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo”, dijeron en aquel momento al diario La Gaceta.

Ambos bajaron y la buscaron durante toda la noche. En la mañana siguiente lograron dar con ella, pero lamentablemente estaba muerta. A raíz de las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno, no pudieron bajar su cuerpo, entonces partieron a pedir ayuda.

Recién el 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería y dieron aviso sobre la tragedia. Sin embargo, cuando regresaron con los gendarmes a buscar el cadáver de “Paty” Altamirano, no lo encontraron: la nieve y el hielo había sepultado su cuerpo.

Un año más tarde, Bossini, novio de Paty, volvió a subir al cerro con otros andinistas en busca del cuerpo sin éxito. Más de cuarenta años después, el hallazgo del cuerpo de una mujer en el cerro Mercedario reavivó el caso de María Emilia y la familia espera conocer los resultados del ADN para confirmar su identidad.

 

 

Comentarios