Perfil

Paty Altamirano: andinista apasionada y una esperanza que se enciende en el cerro Mercedario a más de 40 años

Mientras se aguardan los resultados de ADN, se reflotó la historia de una joven de 20 años que sufrió "la traición" de la montaña.
miércoles, 1 de febrero de 2023 09:50
miércoles, 1 de febrero de 2023 09:50

Con la confirmación que realizarán examen de ADN con muestras de sus padres, crece la expectativa para saber si los retos hallados en la cara sur del cerro Mercedario son de "Paty" Altamirano, una joven andinista que hace 42 años murió allí y cuyos restos nunca aparecieron. Con su familia conmovida por la posibilidad de que sea ella, la provincia de Tucumán revivió su historia y un dolor que permaneció intacto pese a los años.

Así como la crónica de su desaparición en medio de la nieve del cerro más alto de la provincia, se revivieron fotos de la joven de 20 años que amaba el andinismo.

Foto: La Gaceta

María Emilia Altamirano, apodada “Patty”, tenía 20 años cuando emprendió la travesía junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini. El 23 de marzo de 1981 partieron desde Barreal y su primera posta fue el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

Un baqueano los acompañó un tramo, pero después siguieron solos y el martes 24 de marzo armaron su base al pie de un glaciar a 4.300 metros de altura, según el informe elaborado en ese entonces por el Club Andino Tucumán y recuperado por TN.

El viernes 27 de marzo de 1981 iniciaron el ascenso a la cumbre. Cuando eran aproximadamente las 19 horas de ese día, se detuvieron para levantar su primer campamento, ya sobre el hielo. De acuerdo a lo relatado por Bossini y Corina, “Paty” salió a hacer un reconocimiento. “No hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo”, dijeron en aquel momento al diario La Gaceta.

Foto: La Gaceta

Ambos bajaron y la buscaron durante toda la noche. En la mañana siguiente lograron dar con ella, pero lamentablemente estaba muerta. A raíz de las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno, no pudieron bajar su cuerpo, entonces partieron a pedir ayuda.

Recién el 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería y dieron aviso sobre la tragedia. Sin embargo, cuando regresaron con los gendarmes a buscar el cadáver de “Paty” Altamirano, no lo encontraron: la nieve y el hielo había sepultado su cuerpo.

Un año más tarde, Bossini, novio de Paty, volvió a subir al cerro con otros andinistas en busca del cuerpo sin éxito. Más de cuarenta años después, el hallazgo del cuerpo de una mujer en el cerro Mercedario reavivó el caso de María Emilia y la familia espera conocer los resultados del ADN para confirmar su identidad.

Comentarios

Otras Noticias