Declaración

Leopoldo Rago Gallo aseguró que en San Juan ya circula droga sintética

El juez federal explicó que aumentó la circulación de cocaína y para poder detectar los responsables se hacen investigaciones con escuchas telefónicas.
miércoles, 11 de octubre de 2023 08:29
miércoles, 11 de octubre de 2023 08:29

Creció el ingreso y consumo de droga en San Juan. Así lo confirmó el juez federal Leopoldo Rago Gallo quien aseguró que los distintos operativos que se han encarado con las fuerzas policiales han permitido detectar que mucho del ingreso de los estupefacientes se produce por Mendoza. 

"Siempre marihuana se secuestraba más pero cambió y hemos secuestrado muchísima cantidad de cocaína que es más grave", explicó el magistrado en radio AM1020 y puso la mirada en las políticas nacionales para combatir este flagelo: "no se puede encarar la lucha contra la droga en una provincia y en otra no. Debe ser general en todo el país".

De acuerdo a lo explicado "la droga existe, hay alto consumo de droga, no sólo tenemos sintética sino también marihuana y cocaína. La cocaína creció el ingreso a la provincia". "Se consume como cualquier provincia y estamos trabajando en esa dirección", agregó detallando que las "fuerzas de seguridad trabajan para localizar" los puntos donde circula la venta y consumo de droga para poder actuar. 

"No es sencillo, la mayoría de las investigaciones lleva tiempo porque hay que trabajar con las escuchas telefónicas que van dando información que permite avanzar y obtener resultados positivos", explicó.

Por otro lado aclaró que la situación de San Juan está muy lejos a lo que se vive en Rosario, Santa Fe, donde ya ha competencia de carteles. Para evitar que en San Juan ocurra esto, las fuerzas de seguridad tienen un rol muy importante. "Está dominada la situación a través de las fuerzas de seguridad. Rosario es un tema más complejo, donde cuesta revertirlo", señaló. 

Con respecto al negocio de la droga, explicó que "en San Juan va mutando porque va creciendo la cantidad de gente que se incorpora a este negocio de venta de droga pero dentro de todo lo tenemos nominado". "El peligro existe en toda la provincia porque la droga existe y se consume más en el mundo... San Juan no ha llegado a situaciones de esa manera como Rosario", subrayó.

"La droga en las escuelas no es novedad. El consumo de droga existe, la venta de droga existe y se va a encontrar en todos lados... hay muchos padres que saben del consumo del hijo y otros no. Es una cuestión de responsabilidad familiar... es un tema que se debe conversar e instalar", aclaró. 

Finalmente destacó que además de cocaína y marihuana, desde hace unos años se incorporó la "droga sintética". Para poder detectarlas "se han hecho procedimientos importantes" con resultados positivos. "Ingresaba del exterior y se han hecho procedimientos", finalizó.

Comentarios