Investigación

Cuerpo hallando en el Mercedario: harán una prueba de ADN para saber si era una chica tucumana

Desde el Ministerio Público Fiscal en San Juan informaron que se ha pedido colaboración a su par de Tucumán para "obtener muestras de ADN de los padres de la mujer tucumana"
martes, 31 de enero de 2023 17:50
martes, 31 de enero de 2023 17:50

Un cuerpo en el Cerro Mercedario y la duda de su procedencia se convirtieron por estos días en motivo de profundas investigaciones tanto judiciales como policiales e incluso de Gendarmería. La semana pasada la Unidad Fiscal de Investigaciones tomó conocimiento de un cuerpo hallado por andinistas norteamericanos y argentinos en el cerro de Barreal. Esto dio pie a un operativo para rescatarlo y el pasado sábado lograron recuperarlo y llevarlo a la morgue provincial. 

Tras una serie de estudios se determinó que pertenece a una mujer de entre 18 y 30 años de edad. Ahora la hipótesis más fuerte es la que da cuenta que se trataría de una joven tucumana de 20 años de edad, identificada como Marta 'Patty' Altamirano que en el año 1981 escalaba el cerro Mercedario (con su hermana Corina y un joven llamado Sergio Bocini) y tuvo un mal movimiento que la hizo caer al vacío. 

A partir de esto, la justicia encaminó la investigación bajo esa hipótesis y ya se convocó a la familia de la tucumana para hacer una prueba de ADN y así determinar si se trata o no de aquella chica. Así lo informó este martes el Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado en el que indicaron que "se están manteniendo comunicaciones desde el dia 30 de Enero con su familiares (hermanos) a los fines de recibirlos en la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y proceder a hacer el reconocimiento por parte de estos de algunos elementos y/o prendas recuperados del cuerpo". 

El comunicado además indica: "A su vez, el Fiscal General de San Juan ha pedido colaboración al Ministerio Público Fiscal de Tucuman a cargo del Procurador Dr Edmundo Jimenez (Miembros ambos del Consejo de Procuradores y Fiscales del País) para obtener muestras de ADN de los padres de la mujer tucumana (personas de avanzada edad) para poder cotejar con el ADN del cuerpo hallado (cuya pericia de extracción del cuerpo tuvo su inicio hoy 31/01/2023). Dicho requerimiento formal al MPF de Tucuman se llevara adelante este futuro miércoles 01/02/23 con su posible obtención de la muestra y envío a San Juan".


Imagen de la expedición de rescate del cuerpo de Patty que llegó a la montaña en 1982. Foto: La Gaceta.-

El caso

Todo ocurrió cuando en marzo de 1981, los andinistras Sergio Bosini y las hermanas Marta y Corina Altamirano quisieron escalar el cerro Mercedario. Según las crónicas periodísticas de la época, el 27 de marzo el grupo había logrado ascender unos 500 metros por la ruta grlaciaria (de unos 2 mil metros de hielo) pero la tragedia los sorprendió. 

"Cuando se estaba preparando para pernoctar, Marta resbaló por la pendiente de hielo, ante sus compañeros", indica un escrito periodístico del diario La Gaceta de enero de 1982 y posteriormente agrega: "Luego de una búsqueda continuada, que tomó unas 16 horas a partir del resbalón fatal, Bosini dio con el cuerpo de la infortunada". 

Pese a haberla localizado, por las inclemencias del tiempo, no pudieron extraerla. Por eso buscaron ayuda a Gendarmería pero la nieve ya había pintado de blanco parejo todo el escenario natural y no pudieron determinar el lugar donde estaba. El cuerpo había quedado sepultado bajo el hielo. 

Los diarios de la época relataron aquella trágica desaparición y hoy se convirtieron en un material sumamente importante para esclarecer el hecho. En el diario La Gaceta de Tucumán, de abril de 1981, publicaron que "una joven andinista tucumana perdió la vida al caer en un precipicio, cuando intentaba junto a una hermana y otro compañero ascender a la cumbre del cerro Mercedario". 

Aquella crónica también indicaba que "Gendarmería, que tiene asiento en la localidad de Barreal, departamento Calingasta, encaró el rescate del cuerpo que permanecería en el fondo de un glaciar cercano a la cumbre". 

En una nota del mismo diario, del 25 de enero de 1982, se puede leer que pese a "una búsqueda infructuosa, no pudo ser encontrado el cuerpo de Marta Altamirano". 
 

Comentarios

Otras Noticias